Publicidad

PARTE DE LA TRADICIÓN ORAL

Repentistas, expertos en el arte de improvisar

Artistas sudamericanos y cantadores canarios muestra su arte con los versos en la quinta edición del "Encuentro de Repentistas: Verseando con Ingenio".

Artistas sudamericanos, de Cuba, Pánama y cantadores canarios mostrarán su arte con los "versos" en la quinta edición del "Encuentro de Repentistas: Verseando con Ingenio". La reunión, que se celebrará en la Villa de Ingenio del 29 al 31 de enero de 2011, contará con la presencia de los cantadores panameños Salustiano Tano, Salomón Moreno, José Augusto Broce y Ariosto Vargas, el repentista cubano Emilio Sardiñas, y verseadores canarios de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, entre los que destacan el improvisador Yeray Rodríguez o el grupo local de "Coros y Danzas".

El festival, que ha sido presentado hoy ante los medios de comunicación, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, La Caja de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y "Una hora menos producciones", según señala hoy un comunicado del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. El presupuesto para este quinto encuentro asciende a 26.000 euros, un 30 por ciento menos que en la edición anterior, ha apuntado el presidente del grupo de "Coros y Danzas de Ingenio", David Castellano, que es, además, el organizador de este festival.

Tanto el catedrático de la ULPGC Maximiano Trapero como la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, resaltaron la importancia de un evento que constituye un foro para el aprendizaje y garantiza la permanencia de este patrimonio inmaterial de la cultura.

Además de las actuaciones de estos artistas, el "V encuentro de Repentistas: Verseando con Ingenio" incluye diversos talleres divulgativos en torno al verso improvisado, que se celebrarán en el municipio sureño, así como talleres en centros escolares y de mayores tanto en la Villa, Teror y Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad