Reloj de la Puerta del Sol

Publicidad

EL PRIMERO, HOY A MEDIANOCHE

El reloj de la Puerta del Sol se probará dos veces antes de las campanadas de Nochevieja

El reloj de la Puerta del Sol, que protagoniza las campanadas de Fin de Año, se someterá a dos pruebas antes de Nochevieja, ha explicado a Jesús López, quien desde hace 15 años se encarga de supervisarlo.

El primero de los ensayos se celebrará a medianoche de este viernes, mientras que el segundo tendrá lugar a mediodía del mismo 31 de diciembre. López ha afirmado que todo funcionará "exactamente igual" que el día 3. Así, a menos 28 segundos de la medianoche, se dejará descender la bola; a menos 20, comenzarán los cuartos, ocho campanadas en bloques de dos, y a las 12 en punto, con las señales horarias, sonará la primera campanada. El resto, separadas por tres segundos, irán sonando una tras otra.

En estos días previos a los cotillones de Nochevieja, López ultima los detalles de uno de los relojes más famosos de España. A su juicio, el mecanismo está "perfecto, va al segundo", pero sí que hay que hacer algunas cuestiones de última hora. Como no se utiliza en todo el año hay que engrasarlo y además, acaban de pintar la bola "para que esté brillante".

A unas horas del primer ensayo, en el que estarán presentes él mismo, y sus compañeros Santiago y Pedro de la 'Relojería Losada', "ya está todo preparado". Jesús no espera novedades para este año. De hecho, opina que se trata de algo "tradicional" por lo que lo que interesa es "que no haya novedades, que el reloj no se pare y que no haya incidentes".

Publicidad