CESIÓN TEMPORAL POR PARTE DEL REINA SOFÍA DE MADRID

CESIÓN TEMPORAL POR PARTE DEL REINA SOFÍA DE MADRID

El Reina Sofía cede 'Muchacha en la ventana' al Museo Dalí por su 40 aniversario

El famoso cuadro de 'Muchacha en la ventana', de Salvador Dalí, y en el que una joven contempla la bahía de Cadaqués, vuelve hasta el 31 de diciembre a Figueres con motivo del 40 aniversario del Museo Dalí.

El Museo Dalí ha presentado la cesión temporal por parte del Reina Sofía de Madrid del cuadro 'Muchacha en la ventana', con motivo del 40 aniversario del espacio dedicado en Figueres a la figura de Salvador Dalí.

El director del centro ampurdanés, Antoni Pitxot, ha calificado de "privilegio" la posibilidad de contar hasta el 31 de diciembre con esta pintura.

'Muchacha en la ventana', de Dalí

Pitxot ha recordado que la figura que aparece en el cuadro asomada a una ventana desde donde contempla la bahía de Cadaquès es la hermana de Salvador Dalí, Anna Maria, y ha calificado la obra de "perla" del Reina Sofía.

El que fue amigo de Dalí ha relatado cómo la pintura presidió durante su adolescencia y juventud el comedor de la casa de su tío Eduardo Marquina en Madrid, "en un piso muy bonito en la calle del Barquillo esquina con la plaza del Rey".

"La obra fue un regalo de Dalí a su amigo de juventud, mi primo hermano Luis Marquina Pichot, que la vendió posteriormente al Museo Español de Arte Contemporáneo, ahora integrado en el Reina Sofía", ha detallado Antoni Pitxot.

Pitxot ha puntualizado que el propietario le pidió permiso a Salvador Dalí para proceder a la venta, y éste "le dijo que no tuviese escrúpulos ni preocupación y que hacía bien, porque los regalos se hacen para que sean útiles".

Para el director del Museo Dalí, el cuadro "no puede ser más Cadaquès de lo que es", al tiempo que ha explicado que le gusta contemplarlo "no sólo por la figura exhuberante de Anna Maria, con estas formas redondas y tan pictóricas", sino porque todo el paisaje de fondo está centrado en la línea de costa de la playa de Les Oliveres".

Antoni Pitxot ha indicado que la obra forma parte "de un momento en el que Dalí lanzó una mirada hacia el orden pictórico, una consigna estética de Italia y Francia que siguieron tanto Picasso como él".

La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, ha asistido también a la presentación del cuadro y ha precisado que la cesión corresponde a una operación de intercambio con el Reina Sofía, que recibe en préstamo otro retrato de Anna Maria, titulado "Retrato de mi hermana", también de 1925, como el de "Muchacha en la ventana".

Aguer ha destacado el "esfuerzo" realizado por el museo madrileño para desprenderse por tres meses de una de las obras que despierta más interés de su colección, hasta el punto de que sólo la ha cedido en cinco ocasiones. 'Muchacha en la ventana' se sitúa probablemente en uno de los paréntesis vacacionales que la familia Dalí pasaba en Cadaquès desde 1910.

El cuadro se exhibió por primera vez junto a otras diecisiete pinturas y cinco dibujos en la primera exposición individual de Salvador Dalí, organizada por las Galerías Dalmau del 14 al 28 de noviembre de 1925. La pieza se había visto anteriormente en el Museo Dalí en una sólo ocasión con motivo de la antológica de 1983, que se organizó en Barcelona y Madrid y que desplazó algunas obras hasta Figueres.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.