SANFERMINES 2016 | 8 DE JULIO | SEGUNDO ENCIERRO:

SANFERMINES 2016 | 8 DE JULIO | SEGUNDO ENCIERRO:

Regreso de Cebada Gago a Pamplona, la ganadería que más cornadas -46- ha dado en los Sanfermines

Los toros gaditanos de Cebada Gago protagonizan el segundo encierro en Pamplona, y tienen fama de ser los más peligrosos, lo prueba la estadística, en toda la historia de los Sanfermines. 46 corneados en 27 participaciones tienen la culpa. Su última participación en los encierros pamplonicas (2012) se saldó con tres heridos por asta.

Los toros de Cebada Gago pasan por encima de un accidentado mozo.
Encierro de toros de Cebada Gago en los Sanfermines de 2011. | EFE

Los 'cebadas', han corrido por las calles de Pamplona una hora, treinta y cuatro minutos y cincuenta y siete segundos (1h 34´37″) en los 27 encierros de la época moderna. Sólo desde 1980, dlas imágenes nos permiten calcular el tiempo de cada encierro. La ganadería de Cebada Gago es junto a Miura, la que más tiempo ha pasado en la manga del encierro en Sanfermines.

En cuanto a sus certeras astas, es la ganadería que más corneados ha dejado en Santo Domingo, Estafeta y el Callejón, pero en los demás tramos mantiene posiciones delanteras. Su peligro no mengua excesivamente en ninguna de las partes que conforman el encierro. La manada no suele completar el encierro unida, aunque sea rápido, lo que permite buenas carreras. Los toros sueltos son especialmente peligrosos.

Los números de Cebada Gago en Sanfermines:

Encierro más rápido: 2,13 (10/7/98) 23,6 Km/h

Encierro más lento: 8´08″ (12/7/88) 6,45 Km/h

Media de duración: 3,50 13,7 km/h

Media de cornadas: 1,7 (46/27)

Media de cornadas en encierros con cornadas: 2,5 (46/18)

Media de traumatismos: 3,6 (99/27)

Fuente: Casa de Misericordia.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.