Publicidad

EXPOSICIÓN DE ANTIGUAS VAGONETAS DECORADAS POR LOS VECINOS

Recuperar la historia minera de una comarca

Han sacado la mina a la calle. El ayuntamiento de Abanto-Ciérvana (cuna de la minería vizcaína) expone en las calles 25 vagonetas de las que se usaban para transportar el hierro. Han sido decoradas por los propios vecinos. Objetivo: recuperar la historia minera de la comarca.

Viajamos en el tiempo a los orígenes de la minería vizcaína, y los sacamos a la luz. Es lo que pretende una exposición abierta en Gallarta, cuna de la minería en Vizcaya, en la que se exhiben 25 vagonetas de las que se utilizaban para transportar el hierro en la mina. Una forma de acercar el pasado a las nuevas generaciones. "Porque -dicen los viejos mineros- la memoria de ese pasado se está perdiendo".

Los propios vecinos las han decorado con colores llamativos y formas originales. Una tarea a la que se han aplicado pequeños y mayores. Son vagonetas en las que cabía una tonelada de mineral. En el siglo pasado, los mineros tenían que llenar con sus pequeños cestillos hasta quince diarias, para cumplir con la producción.

Hoy, la mina forma parte ya del paisaje urbano de Gallarta.

Publicidad