Publicidad

EN EL AÑO CERVANTES

Recuperan las planchas originales del siglo XVIII que se usaron para imprimir 'El Quijote'

Con la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes han sido muchos los que han buscado historias, libros y hasta grabados de la época. La Fundación Quijote ha conseguido recuperar las planchas originales del siglo XVIII. Las han limpiado para que se puedan apreciar los detalles de la obra universal en aquellos años.

"Las planchas se encontraban en un estado lamentable realmente, muy deteriorado. Hemos conseguido restaurarlas 200 años después de que se hiciera esta edición", explica Juan Carlos Solís, editor. De esta forma, han conseguido recuperar este tesoro del siglo XVIII.

"Hemos tenido que dedicar tres o cuatro meses de intenso trabajo, tratando de recuperar las planchas borrando todos los arañazos, golpes y oxidaciones", cuenta Venancio Arribas, restaurador y estampador.

Un minucioso trabajo recuperado en el año Cervantes, un lujo de la bibliofilia. Así ha quedado tras la impresión, el grabado lo hicieron a buril, un afilado estilete y fueron varios artistas de la época.

"Hoy en la actualidad no existen artistas grabadores que puedan grabar con ese grado de detalle como lo hacían en 1797, este libro reúne un elenco de grabadores muy importantes, los más importantes que había en la época", añade Juan Carlos Solís.

Escenas universales que han quedado plasmadas para contar con más detalle la gran obra de nuestra literatura.

Publicidad