Publicidad

SE EXPONDRÁ EN LA CATEDRAL GRANADINA DE GUADIX

Recuperan tras cuatro siglos un 'Eccehomo' de Murillo cuya autoría se desconocía

El cuadro fue pasando de generación en generación en una familia que desconocía su autoría. Pero finalmente se ha averiguado que pertenecía aMurillo. Es un 'Eccehomo' que se expondrá a partir de este viernes en la catedral de Guadix, en Granada.

La catedral de Guadix, en Granada, expondrá desde este viernes un cuadro atribuido al pintor barroco Bartolomé Estaban Murillo y que ha sido recuperado tras cuatro siglos pasando de generación en generación en una familia que desconocía su autoría.

El arzobispado de Guadix y Baza ofrecerá durante un año la posibilidad de ver el cuadro de un eccehomo firmado por Murillo y cedido para la exposición por un joven párroco de la comarca. El sacerdote y entusiasta del arte Joaquín Caler adquirió el cuadro a una familia de Sevilla que pretendía desprenderse de una pintura que creyeron que databa del siglo XIX y que había pasado de generación en generación sin que conocieran que la obra llevaba la firma del afamado pintor sevillano.

El propietario de este Murillo, el único cuadro del autor que existe en la provincia granadina, intuyó algo más debajo de varias capas de barniz y consultó a expertos en el campo para averiguar la autoría de la pintura. Su interés logró un examen del doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Cádiz, Enrique Pareja López, y del restaurador Manuel Chiappi, que lo han atribuido tras dos meses de trabajo a Bartolomé Esteban Murillo.

El obispado de Guadix ha detallado en un comunicado que los dos expertos han datado el cuadro en la segunda mitad del siglo XVII y lo han atribuido a Murillo al comparar los trazos y el estilo con otras obras del pintor sevillano.

El eccehomo está pintado sobre un fino lienzo de 72 centímetros de alto por unos 54 de ancho y muestra la imagen de un Cristo con una corona de espinas trenzada y el torso desnudo.

Publicidad