Publicidad

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE 'RISOTTO' EN VALENCIA

¿Quién ha elaborado el mejor 'risotto'?

Primer concurso internacional de 'risotto' en el que han participado catorce restaurantes españoles e italianos. Se ha celebrado en Valencia y el primer premio se lo han llevado establecimientos de la zona.

La única condición para participar en el primer concurso internacional de 'risotto' era utilizar arroz de denominación de origen Valencia: bomba, senia o alboraya. A partir de ahí, el resto de los ingredientes era libre: carabineros, foie, setas y trufa han sido algunos de los elegidos.

Este concurso, que se ha celebrado en Valencia, ha reunido a 14 restaurantes italianos y españoles. Uno de los cocineros italianos, por ejemplo, comentaba que el arroz Valencia es perfecto para la elaboración de 'risotto'. Otros, se esmeraban en la elaboración de su risotto de estofado de rabo de toro y de sus ingredientes de arroz al horno.

Al llegar el momento de la cocción, los 14 concursantes estaban muy pendientes de echar el caldo y remover el arroz. Dicen los expertos italianos que hay que tratar el arroz como a un bebé y mimarlo. Pero además, la cocción es fundamental y otro secreto es conseguir que quede cremoso fundiendo la mantequilla con el parmesano.

¿Los platos ganadores? Un risotto de carabineros y otro de setas silvestres con yema de huevo y trufa fresca, elaborados en dos restaurantes valencianos. Los italianos, pese a ser los expertos, se han tenido que conformar con el tercer premio.

Publicidad