Publicidad

LA FIESTA DE JOE COCKER O LOS CELOS DE SINATRA

Lo que los fogones nos ocultan de la Historia

Muchos de los grandes acontecimientos que han cambiado la historia se han gestado en torno a una mesa y una buena comidas. Reuniones decisivas, citas secretas o fiestas clandestinas que han permanecido ocultas entre los fogones.

Segovia, 1968. El Rey ya prepara la Transición y se reúne, en un conocido restaurante, con Adolfo Suárez, gobernador civil de esa ciudad, al que le pide consejo. La leyenda cuenta que ambos diseñaron la hoja de ruta hacia la democracia en una libreta para tomar la comanda.

Años después, en 1978, la redacción de la Constitución corre el riesgo de fracasar. Dos hombres, Abril Martorell y Alfonso Guerra, se reúnen en secreto en un restaurante para desbloquear la situación. "El más nervioso de los dos era Abril Martorell", recuerda José Luis Ruiz, hostelero: "Guerra se mostraba, como ahora, tranquilo".

Intrigas, pactos, secretos y también celos. Los que llevaron a Frank Sinatra a presentarse por sorpresa en Madrid buscando a su mujer; Ava Gardner cenaba en un local con Dominguín. "Entró vociferando, reclamando a su chica y los camareros le tuvieron que sacar del local", dice Javier Méndez, Director Gerente del restaurante 'Jockey'.

En el restaurante más antiguo del mundo Jack Nicholson lloró y Joe Cocker montó su fiesta particular. "El cantante se presentó con su banda y terminaron tirándose bolitas de pan. Nicholson recuerda con lágrimas en los ojos el escalope que aquí se comió", dice José González, propiertario del restaurante 'Botín'.

Publicidad