Celebración del Cinco de Mayo en Los Ángeles (EEUU)

Publicidad

DÍA DEL ORGULLO MEXICANO

¿Por qué se celebra el Cinco de Mayo en Estados Unidos y México?

Con motivo de la victoria del ejército mexicano frente a los franceses el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla, México y Estados Unidos conmemoran la fecha con una celebración que salta a la vista. Algunas ciudades llenan sus calles de elementos típicos del país hispano que lo hacen especial.

Cada 5 de mayo, los habitantes del país norteamericano y México salen a sus calles para celebrar un día especial. Se debe a la fecha que conmemora a la Batalla de Puebla, un enfrentamiento entre el ejército mexicano y francés en el que los primeros consiguieron derrotar a una de las potencias extranjeras más importantes, Francia.

La batalla tuvo lugar en la ciudad de Puebla de Zaragoza en 5 de mayo de 1862, y por ello este día toma relevancia en la actualidad para el país mexicano. Por aquella época, México no conseguía hacer frente a las necesidades básicas de sus ciudadanos, además de la deuda externa que tenía con países europeos. Un año antes del enfrentamiento, en 1861, Francia, Inglaterra y España enviaron militares a México para reclamar aquella deuda que no estaba saldada.

Los mexicanos se negaron a negociar, por lo que Napoleón III, el gobernante de Francia, decidió tomar una decisión menos diplomática, que fue la de invadir el país mexicano. Fue en abril de 1862 cuando los franceses entraron en el puerto de Veracruz y comenzaron con su misión. Finalmente, el 5 de mayo, Ignacio Zaragoza, al mano de un ejército de soldados y campesinos, consiguió vencer a los europeos.

Mariachis festejan el Cinco de Mayo en Los Ángeles (EEUU)
Mariachis festejan el Cinco de Mayo en Los Ángeles (EEUU) | Getty Images

El Cinco de Mayo en Estados Unidos

El país norteamericano también se une a la fiesta. Usando la conmemoración de la batalla entre los mexicanos y franceses, Estados Unidos celebra el Día del Orgullo Mexicano. Muchas de sus ciudades reúnen festejos con mariachis, bandas mexicanas e integrantes de los consulados.

Celebración del Cinco de Mayo en Los Ángeles (EEUU)
Celebración del Cinco de Mayo en Los Ángeles (EEUU) | Getty Images

La Placita Olvera, en Los Ángeles, alberga uno de los festejos más importantes de este día. De acuerdo con el Dr. David Hayes Bautista, profesor de UCLA que presentó su libro 'Cinco de Mayo: An American Tradition' el 3 de mayo de 2013, se trata de una fiesta creada por los latinos en California. Central Park, en Nueva York, también reúne una serie de actividades que conmemoran el Cinco de Mayo. Entre ellas, se lleva a cabo un desfile de trajes tradicionales y se recaudan fondos para los estudiantes mexicanos.

Según recoge la BBC, los mexicanos formaban 63% de los hispanos residentes en Estados Unidos durante 2016. Por ello, la celebración de este día es significativa en el país y en el de origen.

Publicidad