DATA DEL 24 DE JUNIO DE 1932

DATA DEL 24 DE JUNIO DE 1932

Un puente en Huelva esconde la pintada republicana más antigua de España

Viva la República terminado el 24 del 6. 1932", apenas unos cuarenta caracteres conforman la que está considerada como la pintada republicana más antigua de España.

El 'Viva la República' más antiguo de España
El 'Viva la República' más antiguo de España | Huelva24

El puente sobre Ribera Pelada, localizado en el municipio de El Cerro del Andévalo (Huelva) alberga la pintada republicana más antigua de España.

Es precisamente el final de la construcción de esta infraestructura lo que dejó inmortalizado esa pintada realizada por uno de las decenas de trabajadores que participaron en las obras y que, pese a su importancia histórica, es, curiosamente, desconocida incluso para los propios vecinos de la localidad. 

Según el alcalde del municipio, Pedro Romero (PSOE), "es verdad que las personas mayores la conocen y hablan de ella, pero los más jóvenes prácticamente no saben que existe", de ahí que la intención del Ayuntamiento sea solicitar su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. 

La historia de la pintada arranca en febrero de 1931, cuando se aprueba por parte de la Diputación de Huelva, por un importe de 340.032,63 pesetas, de las que 50.000 fueron aportadas por la Compañía minera de San Telmo, los trabajos de construcción del camino vecinal a la vecina localidad de San Telmo, en las que se incluía la ejecución del puente sobre Ribera Pelada. 

Las obras de este camino vecinal no estuvieron exentas de problemas ya que el primer adjudicatario, Pedro Wamba, renunció apenas un mes después por enfermedad, argumento que no fue del todo aceptado por el Ayuntamiento que le condenó a pagar una fianza de 3.400 pesetas. 

Llega la II República y se hace cargo de las obras el anarquista y maestro de obras Juan Velardo que exigió una serie de derechos para los trabajadores, que fue aceptada por el Ayuntamiento, si bien días más tarde también renunciaba, volviendo a la supervisión de las tareas Pedro Wamba ya hasta su finalización. 

Solventado el problema de la supervisión llega el de los fondos, cuya llegada se iba produciendo con extremada lentitud, dada la situación de crisis laboral que vivía el país en aquella época, lo que provocó la paralización de las obras con el consiguiente despido de obreros.

Pese a todos esto, los trabajos continuaron hasta finalizar en el mes de junio de 1932, según inmortalizó uno de los obreros que participó en ellos bajo este puente en una muestra de orgullo republicano.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.