Publicidad

ARTE INNOVADOR

Proyecto 360º, o cómo disfrutar del baile desde todos sus ángulos

El proyecto se llama 360º. Medio centenar de cámaras de alta resolución recogen el movimiento de los bailarines en milésimas de segundo. Cada detalle es captado por un objetivo.

El proyecto 360º es la exploración entre la imagen fotográfica y el movimiento. Un estudio detallado del baile, de su forma y de sus gestos. 48 cámaras situadas en 360 grados y en círculo. El objetivo capta en el mismo instante la imagen pero desde puntos de vista distintos, consiguiendo algo nunca visto.

"Lo que estais viendo es un sistema nocturno de captura de imagen. Hemos conectado todas estas cámaras para que disparen a la vez. De forma instantánea podemos descargar cada microsegundo al ordenador y trabajar con la imagen", explica un fotógrafo.

Los protagonistas de este proyecto han sido dos formas de baile totalmente opuestas. Por un lado la danza clásica personificada por la Escuela Nacional de Ballet de Canadá y por otro el Krump, un baile violento, brusco. "Es liberar la emoción reprimida por la vida, con movimientos exagerados, damáticos. Pero no es hacer el payaso", cuenta un bailarín.

Las imágenes resultantes se asemejan a un tipo de imagen digital, un momento congelado que encarna la esencia de cada forma de baile. Proyecto 360º descubre una nueva relación entre música, danza y fotografía.

Publicidad