DECLARALO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

DECLARALO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El PP quiere dejar sin efecto en Las Cortes la prohibición a las corridas

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha avanzado que su partido se propone dejar sin efecto en Las Cortes la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán, que debe aplicarse a partir de 2012.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha precisado que su partido pedirá en el Congreso y en el Senado "que se regule por ley" que las corridas de toros sean "fiesta de interés cultural general" en toda España, de forma que las comunidades autónomas "no tengan capacidad para prohibir" este tipo de festejos taurinos.

Preguntada por si esta propuesta legal puede revocar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada hoy en el Parlamento catalán, ha comentado que cada una seguirá "su camino", pero ha añadido que, si prospera la iniciativa de su partido, "tendría aplicación a nivel general" y se recuperaría "la libertad".

Al margen de este anuncio, la candidata del PP catalán a la Generalitat, que ha seguido el debate final de esta ILP desde la tribuna del Parlamento catalán, ha arremetido contra el presidente catalán, José Montilla, y contra el presidente de CiU, Artur Mas, a quienes hace "culpables" de abolir las corridas.

El PP catalán entiende que ambos, al dar libertad de voto, han colaborado para poner fin a una "tradición de muchos siglos", y ha insistido en denunciar que la tras el veto a la denominada "fiesta nacional" se esconde la pretensión de rechazar todo lo que suponga "cultura compartida entre Cataluña y España".

A pesar de que Montilla ha votado en contra de la ILP, Sánchez-Camacho le ha acusado de "no defender los toros en Cataluña" por no imponer la disciplina de voto y por "marcar la pauta del soberanismo en Cataluña".

También ha deplorado que los socialistas dieran en este debate libertad de voto y "no ante la ley del aborto", mientras que ha censurado al líder de CiU, que ha votado a favor del veto para "dar la puntilla a una fiesta que también es catalana".

Preguntada por si la propuesta del PP de hacer de las corridas de toros "fiesta de interés cultural general" se aplicará también en Canarias, ha comentado que en las islas "no había tradición" de toros cuando se prohibieron las corridas, pero ha dado por supuesto que la iniciativa, si saliera adelante, se aplicaría en toda España. Sánchez-Camacho, que como senadora presentará la propuesta en la Cámara Alta, ha afirmado que hoy es un día "triste para Cataluña", porque el Parlament "ha hecho el ridículo a ojos de todo el mundo" y porque "ha ganado la prohibición por encima de la libertad".

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha anunciado que el PP presentará, cuando se reanude el período de sesiones, una moción en la que se reclamará al Gobierno que trabaje en favor del reconocimiento de los toros como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

En un comunicado, García-Escudero señala que en la moción también solicitará al Ministerio de Cultura "el reconocimiento del carácter cultural de la Fiesta de los Toros y el dictado posterior de normas para su protección".

El PP añade que en la moción se instará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que "inicie las gestiones oportunas tendentes al reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta, al igual que se está haciendo en otros países como Francia".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.