Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El Príncipe señala que estos tiempos difíciles "son tiempos para la convivencia"

El Príncipe de Asturias ha afirmado que el futuro de España debe construirse "con un pie firme en el presente y con una decidida voluntad de superar los desencuentros". Don Felipe ha reflexiónado sobre la crisis y la unidad de España en el discurso que ha pronunciado en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012. El arquitecto Rafael Moneo, los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández y el escritor Philip Roth han sido algunos de los ilustres premiados.

Don Felipe, en su discurso del premio Príncipe de Asturias ver el video
Video: antena3.com

antena3.com / agencias  |  Oviedo

El discurso del Príncipe ha estado lleno de referencias a las dificultades de la crisis "los sacrificios que están haciendo tantos españoles" y en la exigencia para los políticos que tienen "la gran tarea de encauzar y dar respuesta a los graves problemas que vivimos".

Así, ha llegado a decir que los españoles viven "momentos decisivos" de su historia, lo que obliga a todos a dar "lo mejor de nosotros mismos" y ha hecho hincapié en que sus diferencias deben respetarse siempre dentro del Estado de Derecho. "Son tiempos extraordinariamente complejos y difíciles", ha apuntado el heredero de la Corona, que ha insistido en que "también son tiempos de mirar hacia el futuro con esperanza y responsabilidad, tiempos para la convivencia".

Ese valor de la convivencia ha sido otro de los argumentos más reiterados en su exposición porque, al reflexionar sobre "la España que queremos en este siglo XXI", los "cambios muy profundos" que está experimentando la sociedad, la economía y la política, remarca que exigen "nuevas mentalidades y nuevas actitudes".

El Príncipe de Asturias durante su discursoEl Príncipe de Asturias durante su discurso | Foto: antena3.com

Ha resaltado la importancia que la convivencia tiene en la historia reciente de España porque los españoles han aprendido a expresarse y "a escuchar y valorar ideas distintas" así como a "resolver nuestras diferencias" respetando las leyes "en el marco de nuestro Estado de Derecho" que, ha destacado, "tantos sacrificios nos ha costado alcanzar".

Como receta para recuperar ese "espíritu colectivo" ha invocado "valores extraviados en los últimos tiempos, aunque nunca definitivamente perdidos", de los que los galardonados son buen ejemplo porque "dignifican a las personas y a sus obras". "Nuestros premiados nos ayudan a mantener viva la esperanza", porque "nos impulsan hacia esa vida más completa, más digna y mejor que anhelamos para todos".

Iker y Xavi "módelo para los jóvenes"
Así, de los galardonados Iker Casillas y Xavi Hernández, ha subrayado que la "ejemplaridad" brilla en ambos futbolistas, que "son un modelo para los jóvenes por su deportividad y buen juego, pero también por su actitud conciliadora y por esa amistad de años", de manera que con ellos también se premia "la grandeza de espíritu".

El arquitecto navarro Rafael Moneo, trabaja "con la lucidez e inteligencia de quien es plenamente consciente de que su labor puede y debe mejorar la vida de sus semejantes" y de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, cuya "grandeza y solidez de pensamiento".

Sobre Shigeru Miyamoto, creador de "Super Mario", ha manifestado que es digna de elogio la capacidad de sus videojuegos para provocar "emociones y sentimientos positivos" en los jugadores, con creaciones que "huyen siempre de la violencia".

Al escritor Philip Roth, el único premiado ausente en la ceremonia, le ha agradecido la "experiencia única e irrepetible" que proporcionan sus novelas, en tanto que al biólogo Gegory Winter y al patólogo Richard Alan Lerner les ha agradecido su "inteligencia, vocación y compromiso".

La "labor gigantesca" de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han hecho a estas organizaciones merecedoras de reconocimiento por "prevenir y aliviar el sentimiento humano" mientras que del Banco de Alimentos ha valorado su "extraordinario ejemplo de qué es civilización, un permanente ejemplo de justicia".

Compartir en:
Premios Príncipe de Asturias 2012 Iker y Xavi celebran el Príncipe de Asturias

Iker y Xavi celebran el Príncipe de Asturias1 de 10

  • Iker y Xavi celebran el Príncipe de Asturias Iker y Xavi celebran el Príncipe de Asturias
  • El diseñador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto tras recoger el premio El diseñador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto tras recoger el premio
  • El Príncipe Felipe entrega al arquitecto español Rafael Moneo, el premio El Príncipe Felipe entrega al arquitecto español Rafael Moneo, el premio
  • José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos
  • La filósofa Martha C. Nussbaum recibe el premio La filósofa Martha C. Nussbaum recibe el premio
  • Sara Carbonero, con un modelo de gasa negro con motivos florales Sara Carbonero, con un modelo de gasa negro con motivos florales
  • El patólogo estadounidense Richard Lerner y el biólogo británico Gregory Winter El patólogo estadounidense Richard Lerner y el biólogo británico Gregory Winter
  • El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos
  • Paloma Rocasolano, madre de la princesa de Asturias Paloma Rocasolano, madre de la princesa de Asturias
  • José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos
PUBLICIDAD
Príncipe de Asturias 2012
MINUTO A MINUTO
  • ¡¡¡BIENVENIDOS!!!

    Buenas tardes y bienvenidos a la entrega de los Príncipe de Asturias 2011. Podrás seguirlo aquí en directo a través de antena3.com desde el Teatro Campoamor y el Hotel de la Reconquista de Oviedo. ¡Gracias por seguirnos!

  • LOS PRÍNCIPES RECIBIERON A LOS GALARDONADOS

    A los Príncipes les esperaban la banda de gaiteros y decenas de curiosos. Durante toda la mañana de ayer han recibido en audiencia a los condecorados con la medalla del Principado y han saludado a los jóvenes que han obtenido el premio fin de carrera en la Universidad de Oviedo.

    Los Príncipes llegan a AsturiasLos Príncipes llegan a Asturias | Foto: EFE

  • EL ESCRITOR PHILIP ROTH NO ESTARÁ PRESENTE

    El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont,  leerá un mensaje escrito por Philip Roth, convaleciente de una intervención quirúrgica.

  • MARTHA C. NUSSBAUM Y RAFAEL MONEO HABLARÁ

    Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados en las ocho categorías de los galardones antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte, la filósofa Martha C. Nussbaum (Ciencias Sociales) y el arquitecto Rafael Moneo (Artes).

  • IKER CASILLAS Y XAVI HERNÁNDEZ PREMIADOS

    En la categoría de Deportes recogerán el galardón los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández. El portero y el centrocampista han sido reconocidos por su modelo de deportividad y compañerismo por encima de las rivalidades deportivas.

    Iker Casillas llega a la gala de OviedoIker Casillas llega a la gala de Oviedo | Foto: EFE

  • MIYAMOTO BAILA CON LOS GAITEROS

    El japonés Shigueru Miyamoto, creador de 'Mario Bros', protagonizó un momento divertido con los gaiteros a su llegada a Oviedo, donde esta tarde recibe el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por haber sido el principal artífice de la revolución del videojuego "didáctico, formativo y constructivo".

    Miyamoto Miyamoto 'baila' con los gaiteros | Foto: EFE

  • EL TEATRO CAMPOAMOR ESCENARIO DE LOS PREMIOS

    El Teatro Campoamor en de Oviedo, fundado en 1892, ha sido sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias desde 1981.

    CampoamorCampoamor | Foto: Oviedo

  • LOS PRÍNCIPES VISITARÁN BUEÑO

    Los Príncipes de Asturias visitarán este sábado la localidad de Bueño, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012.

  • LA CEREMONIA COMIENZA A LAS 18.30

    La reina Sofía, estará presente en el acto del Teatro Campoamor. La ceremonia de entrega comenzará a las seis y media de la tarde, con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en representación del Gobierno y la presencia de las autoridades del Principado y los responsables de la Fundación Príncipe de Asturias.

  • 18.17 LOS INVITADOS YA ESTÁN EN EL TEATRO

    Todavía se espera la llegada de los galardonados, suenan gaitas a la puerta del Teatro que ahogan los gritos de los indignados que han convocado una protesta en frente.

  • 18.20 PRIMEROS EN LLEGAR AL TEATRO

    Los miembros de Federación Española de Bancos de Alimentos son los primeros galardonados en entrar en el Campoamor, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

  • 18.22 MARTHA C.BAUSSMAN Y RAFAEL MONEO EN EL TEATRO

    La filósofa de la Universidad de Chicago, Martha C. Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el arquitecto Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

  • 18.25 LOCURA CON IKER Y XAVI

    El portero del Real Madrid y el centrocampista del FC Barcelona se han llevado el mayor aplauso por parte del público que se agolpa en las calles ovetenses. Han sido galardonados con el Príncipe de Asturias de los Deportes.

  • GERARD PIQUÉ COMENTA LA CEREMONIA EN TWITTER

    "Sinceramente, no entiendo que @Carles5puyol no esté recogiendo el Premio Príncipe de Asturias con Iker y Xavi" @3gerardpique en twitter.

  • 19.30 LA REINA Y LOS PRÍNCIPES YA ESTÁN EN EL TEATRO

    La Reina doña Sofía ocupa su puesto en el palco de honor y los Principes presiden la ceremonia mientras suena el himno nacional interpretado por gaitas.

  • 19.40 COMIENZA EL ACTO DE ENTREGA

    El Príncipe Felipe declara abierto el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Entran los galardonados en medio de aplausos.

  • 19.42 LA REINA EN EL PALCO DE HONOR

    La reina SofíaLa reina Sofía | Foto: antena3.com

  • 19.44 DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN

    "España ha sido siempre capaz de salir reforzada de sus crisis. El mensaje que queremos transmitir es de esperanza y de confianza en nosotros mismos", discurso de Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.

  • 19.46 LOS PRÍNCIPES PRESIDEN LA CEREMONIA

    El Príncipe Felipe y la Princesa Letizia presiden la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias y aplauden la llegada de los galardonados.

    Los príncipes en la entrega de premio del Príncipe de AsturiasLos príncipes en la entrega de premio del Príncipe de Asturias | Foto: antena3.com

  • 19.48 DISCURSO DE MARTHA NUSSBAUM

    "Hay algo sorprendente en estos premios, estoy recibiendo el reconocimiento de Ciencias Sociales, mientras que siempre he sido de Humanidades" señala Martha Nussbaum.

  • 19.49 VIBRANTE DISCURSO ECONÓMICO DE NUSSBAUM

    "He desarrollado el enfoque del desarrrollo humano, o el enfoque de las capacidades que sostiene que el crecimiento económico, medido por el PIB per cápita, no es suficiente para valorar la calidad de vida nacional" explica Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

  • 18.51 NUSSBAUM SE ATREVE CON EL ESPAÑOL

    La filosofa neoyorquina se ha atrevido a decir unas cuantas palabras en Español: "No me parece demasiado atrevido afirmar que el florecimiento humano requiere el florecimiento de las disciplinas de humanidades".

    Martha Nussbaum en el estradoMartha Nussbaum en el estrado | Foto: antena3.com

  • 18.53 TOMA LA PALABRA RAFAEL MONEO

    "Honrado como arquitecto, al ver que una vez más se reconocía no es ajeno al que hacen pintores, músicos, fotógrafos y tantos otros que se dedican a mejorar el mundo en que vivimos", Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

  • 18.55 "EL ARQUITECTO TÉCNICO HA PERDIDO TERRENO"

    "Hoy, el arquitecto como técnico parece haber perdido terreno, y la parte artística prevalece a la tecnológica", explica Rafael Moneo.

  • 18.57 RAFAEL MONEO SE DESPIDE ENTRE APLAUSOS

    "Ver el mundo con los ojos del arquitecto es algo que, llegado a estas alturas de mi vida, celebro muy de veras, ya que me ha hecho mirar a las cosas con curiosa atención y contemplar el pasado como algo no muy diverso del presente", dice Moneo.

    Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las ArtesRafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes | Foto: antena3.com

  • LOS MEJORES EDIFICIOS DE MONEO

    Algunos de los diseños de Moneo más representativos son el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992) o la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2006). Puedes ver aquí las mejores imágenes de las principales obras del arquitecto español.

  • 19.03 244 CANDIDATURAS EN TOTAL

    La presidenta del jurado explica que ha habido 244 candidaturas. El príncipe Felipe entrega uno a uno los premios a los galardonados.

  • 19.05 SHIGERU MIYAMOTO RECOGE SU GALARDÓN

    El japonés Shigueru Miyamoto, creador de 'Mario Bros', recibe el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por haber sido el principal artífice de la revolución del videojuego "didáctico, formativo y constructivo".

    Miyamoto recibe el Príncipe de Asturias de ComunicaciónMiyamoto recibe el Príncipe de Asturias de Comunicación | Foto: antena3.com

     

  • 19.08 IKER CASILLAS Y XAVI HERNÁNDEZ EJEMPLO DE JUEGO LIMPIO

    Iker Casillas y Xavi Hernández, recogen el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes como ejemplo de juego limpio y por "su actitud conciliadora".

    Xavi Hernández e Iker CasillasXavi Hernández e Iker Casillas | Foto: antena3.com

  • 19.10 CASILLAS RECIBE EL PREMIO DE MANOS DEL PRÍNCIPE

    Iker Casillas portero del Real Madrid recogé agredecido el premio de manos del Príncipe Felipe.

    Casillas recibe le Premio Príncipe de AsturiasCasillas recibe le Premio Príncipe de Asturias | Foto: antena3.com

  • 19.13 EL ESCRITOR PHILIP ROTH NO HA PODIDO ACUDIR

    Alana Solomont, Embajador de los Estados Unidos de América, ha leido unas palabras escritas por Philip Roth, "Siento no poder estar presente. La primavera pasada me sometí a una operación de columna vertebral de la que me estoy recuperando".

  • 19.14 DISCURSO ESCRITO POR PHILIP ROTH

    "Si me detengo a pensar en mi público, pienso en un público estadounidense. Por lo tanto, me ha dejado realmente sorprendido enterarme de que el público español también se haya fijado en mí –y lo que es más, un público español agradecido", palabras del escritor estadounidense.

  • 19.20 PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, dedica el premio "a los empleados y voluntarios del Movimiento que han perdido la vida en los últimos meses tratando de salvar la vida de otros".

  • 19.22 El PRÍNCIPE FELIPE HABLA SOBRE LOS GALARDONADOS

    "Nuestros premiados nos ayudan a mantener viva la esperanza; y en esta tarde de otoño –que es también una tarde de luz– refuerzan, una vez más, nuestra confianza en los nobles valores del espíritu humano" señala el Principe en el comienzo de su discurso.

    El Príncipe de Asturias durante su discursoEl Príncipe de Asturias durante su discurso | Foto: antena3.com

  • 19.25 EL PRÍNCIPE FELIPE DESTACA EL ARTE DE MONEO

    De Rafael Moneo señala que "trabaja con la lucidez y la inteligencia de que su labor puede y debe ayudar".

  • 19.28 EL PRÍNCIPE SOBRE NUSSBAUM

    "Brillante helenista, admiradora y estudiosa de la filosofía socrática y aristotélica, que ha reflexionado también sobre el proceso de degeneración de la educación", asegura sobre la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

  • 19.30 DESTACA LA SÍNTESIS DE CULTURAS DE MIYAMOTO

    "El secreto de este éxito verdaderamente mundial consiste en fundir elementos occidentales y orientales en sus videojuegos. Destaca el niño héroe protagonista de Zelda, con el que pueden dientificarse todos los niños del mundo" señala el Príncipe Felipe.

  • 19.36 RECUERDA AL AUSENTE PHILIP ROTH

    "Utilizando la ironía, interpreta y desmenuza con sorprendente capacidad y gran valentía los usos y costumbres sociales y la manera de relacionarse y de actuar de los seres humanos. Son obras maestras por las que será siempre reconocido como uno de los grandes escritores norteamericanos"  señala el Príncipe.

  • 19.40 EL PRÍNCIPE INTENTA LANZAR UN MENSAJE POSITIVO

    El Príncipe habla sobre la crisis: "Afrontar las adversidades requiere también un compromiso de todos; un espíritu de colaboración. El pesimismo, la resignación o el desaliento no nos acercan a la solución".

  • 19.43 "HAY QUE MIRAR HACIA EL FUTURO"

    "Son tiempos de mirar hacia el futuro, con esperanza y responsabilidad. Tiempos para la convivencia. Nuestros representantes políticos tienen la legítima capacidad de dar respuesta a los problemas que vivimos, especialmente los derivados de la crisis económica", dice el Príncipe.

  • 19.45 "NUESTRA PRIORIDAD ES LA CRISIS"

    "Aún cuando nuestra preocupación priotaria sea la crisis y como salir de ella, no debemos de dejar de pensar en la España que queremos en este siglo XXI. Estamos viviendo cambios muy profundos", señala el Príncipe.

  • 19.50 APLAUSOS PARA EL PRÍNCIPE

    Suena el "Asturias patria querida" interpretado por las tradicionales gaitas que pone fin a la ceremonia.

  • 19.54 LOS GALARDONADOS ABANDONAN EL TEATRO

    Los asturianos y los gaiteros se despiden un año más. Suben al coche con música de gaitas como banda sonora frente al Teatro Campoamor.

  • 19.55 QUEDAN CONVOCADOS LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2013

    El Príncipe de por terminada la ceremonia  y nos emplaza al año que viene.  Aquí dejamos la retransmisión minuto a minuto de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012.

Cerrar ventana
Cerrar ventana