Doña Letizia y Don Felipe durante el acto

Publicidad

DURANTE LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA APM

El príncipe de Asturias defiende la necesidad de medios independientes

Don Felipe, que ha asistido a la entrega de los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid junto a Doña Letizia, cree que el sector periodístico es un pilar fundamental de la democracia y favorece el conocimiento y el progreso de la sociedad.

El príncipe de Asturias ha defendido la necesidad de que existan medios independientes, con buenos equipos profesionales y que reflejen la pluralidad y la diversidad de la sociedad, además de dar un "impulso un poco mayor de las buenas noticias".

El príncipe Felipe ha presidido hoy, junto a la princesa de Asturias, la entrega de los Premios de Periodismo Asociación de la Prensa de Madrid (APM) 2011, que han recaído sobre la Fundéu, Soledad Gallego-Díaz, Juan Pablo Colmenarejo, Fran Llorente, Daniel Campos, el espacio de Telemadrid "Madrileños por el Mundo" y el movimiento "#gratisnotrabajo".

El heredero de la Corona ha defendido la labor del periodista de calidad, que informa con rigor, analiza con conocimiento y opina con responsabilidad, "respetando unas normas deontológicas elementales". También ha destacado, que el periodista "supone un activo esencial de las empresas de comunicación" y que los medios de comunicación "ejercen una función crítica muy positiva para la propia salud de la democracia".

A su vez, ha calificado de "fundamental" el defender y preservar la "libertad" y la "dignidad" en el ejercicio profesional. Tras destacar el apoyo de la princesa y el suyo propio al "periodismo de calidad", así como recordar que Doña Letizia fue Premio Larra de la APM (al periodista menor de treinta años que más se haya distinguido durante el año), el príncipe de Asturias ha recomendado "no olvidar en momentos tan difíciles" valores como la independencia, el rigor, la profesionalidad, la calidad y la innovación.

Don Felipe ha subrayado que el sector periodístico atraviesa su "peor" crisis desde la transición y que en esta época "llena de incertidumbres y desconfianzas", hay que tener "muy presente" los fundamentos del periodismo de calidad "basado en el rigor y la responsabilidad". Los periodistas y los medios, ha recordado, son parte de la sociedad y de la economía, además de ser parte interesada -y activa hasta donde alcanza- en la mejora de la situación (de crisis actual); la propia del sector y del gremio y la general.

El heredero de la Corona, por otro lado, ha insistido en que hay que dar "más énfasis a lo que hacemos bien, a lo que nos une, a aquello que nos hace mejores y a lo que hemos logrado. Sin perder por ello rigor y manteniendo el interés de los lectores, espectadores o navegantes". "Algo podremos contribuir -ha continuado- a cambiar de piñón y a subir la cuesta con más ganas, energía y confianza. Todos tenemos una parte de responsabilidad y de capacidad para lograrlo".

Previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado la necesidad de una información libre para avanzar hacia una sociedad abierta; ha recordado a los profesionales de los medios perseguidos por ejercer su labor en países como Corea del Norte, Cuba, Sudán y China y ha destacado la importancia del trabajo de los periodistas. La presidenta de la APM, Carmen del Riego, ha criticado las ruedas de prensa en las que no se permiten preguntas y ha abogado por un periodismo de calidad y una información analítica.

En nombre de los premiados, Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta de El País, ha calificado de "annus horribilis" los pasados doce meses por los que ha pasado la profesión periodística, ha defendido la necesidad de "proporcionar información veraz" y ha destacado la doble crisis que se vive en la profesión: la económica y la del propio modelo de periodismo. La Fundeu ha recibido el Premio Miguel Moya "en reconocimiento a una labor amplia y destacada" en sus recomendaciones lingüísticas dentro del campo periodístico.

Gallego Díaz ha recibido el Premio Rodríguez Santamaría, en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional. El Premio Víctor de la Serna ha sido para Colmenajero, director de servicios informativos de la COPE, y el Javier Bueno, en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en cualquier campo de periodismo, ha sido para Llorente, director de los servicios informativos de TVE.

Con el Premio Larra, Campos, responsable de la información judicial de la agencia de noticias Servimedia, ha sido distinguido por su cobertura de procesos judiciales como el "caso Gürtel", el "caso Campeón" o el "caso Urdangarín", entre otros. El Premio Francos Rodríguez, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, ha recaído sobre "Madrileños por el mundo".

Publicidad