Publicidad

HASTA 190 KILOS DE MATERIAL EXPLOSIVO

La primera mascletá abre oficialmente el inicio de las Fallas en Valencia

Comienzan oficialmente las Fallas. Hasta 190 kilos de material explosivo han hecho temblar durante cinco minutos la plaza del ayuntamiento de Valencia. A esta primera mascletá seguirán otras 18 hasta el día de San José, patrón de las Fallas.

La lluvia que ha caído en Valencia en las últimas horas no ha impedido que las Fallas 2013 se hayan estrenado con el disparo de la mascletà a cargo de la pirotecnia Peñarroja, que va a dar paso a diecinueve días de fiesta adornada con tracas, la sátira de los monumentos, la Ofrenda y el fuego de la Cremà.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a las Falleras Mayor e Infantil y sus cortes de honor, ha presidido desde el balcón del Ayuntamiento la primera mascletà de las fiestas y ha aguantado los pitos y las protestas de algunos colectivos, atenuadas por la música y los cánticos de los que tenían ganas de "cantar y bailar".

A pesar de los temores por si la lluvia obligaba a suspender la primera mascletà, incertidumbre que se ha mantenido hasta el último momento, como ha confesado el propio pirotécnico, una marea de paraguas rodeaba el perímetro de seguridad de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, aunque el agua ha impedido el lleno de otras veces.

Han sido 190 kilos de material pirotécnico y seis minutos de duración a cargo de una empresa que lleva dieciséis años disparando la primera mascletà de las Fallas.

Publicidad