Publicidad

DE JUAN ESLAVA GALÁN

'La Primera Guerra Mundial contada para Escépticos', la Historia convertida en novela

Las páginas de este libro nos remontan cien años atrás, una época en la que la esperanza de un tiempo mejor era frecuente en la mente de la ciudadanía. En 1914 se disfrutaban de días de bonanza en los que las cosechas comenzaban a ser fructíferas y en los que los conflictos bélicos eran cosa del pasado.

Aquel 28 de junio el día amaneció dorado por el sól, sin ningún presagio del horrible suceso que estaba a punto de cambiar el curso de la Historia, la guerra que nadie esperaba apareció sin avisar. El detonante de la primera Guerra Mundial fue el atentado contra el heredero del Imperio Austrohúngaro, sin embargo tras esa mecha emergió un caldo de cultivo en el que el nacionalismo se erigió como el monstruo de todos los males.

'La Primera Guerra Mundial contada para escépticos'

Juan Eslava Galán convierte en novela un documento histórico. En las 346 páginas de 'La Primera Guerra Mundial contada para escépticos' no falta el rigor histórico ni la capacidad de síntesis necesaria en un relato de este tipo. Sin embargo la amenidad con la que se lee el libro y el humor que se desprende de sus líneas lo convierten en una novela que cautiva al lector desde el principio.

Galán consigue a través de diálogos, ¿ficticios?, o sacados de contexto atrapar a los lectores, también emplea metáforas reveladoras de lo que fue "una gigantesca picadora de carne que se va a alimentar de millones de hombres". También de anécdotas como el episodio de 'la tregua de Navidad' en la que relata como la noche del 24 de diciembre de 1914 soldados alemanes y británicos cambiaron los disparos por villancicos durante toda la noche y a la mañana siguiente vestidos con pañuelo blanco todos se juntaron para compartir recuerdos familiares, un cigarro y un trago de whisky.

El libro de la editorial Planeta, que saldrá a la venta el 6 de febrero, cuenta todos los entresijos de la Primera Guerra Mundial hasta la firma del Tratado de Versalles, momento en el que "19 millones de muertos quedaron atrás".

Juan Eslava Galán es un reconocido ensayista y entre sus obras destacan 'Historia de España contada para escépticos', 'Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie', 'Los años del miedo', o 'El catolicismo explicado a las ovejas'.

Además ha escrito novelas como 'En busca del unicornio', premio Planeta en 1987 o 'El comedido Hidalgo'.

Publicidad