CAMPAÑA 'SOMOS'

CAMPAÑA 'SOMOS'

Una prenda al revés para demostrar que se puede dar la vuelta a la injusticia

En ciudades de toda España ha tenido lugar la campaña solidaria 'Somos', en la que miles de personas han colaborado poniéndose prendas del revés para demostrar que se puede dar la vuelta a las situaciones injustas.

Si se puede conseguir que personas anónimas, empresas, famosos y organizaciones no gubernamentales se pongan de acuerdo para llevar una prenda al revés o den la vuelta a su foto de perfil de las redes sociales, entonces también es posible cambiar el mundo con la ayuda de todos.

Esta es la propuesta del "Día Somos", una campaña celebrada y organizada por 35 ONG españolas, que ha conseguido -por segundo año consecutivo- que ciudadanos anónimos, entidades con y sin ánimo de lucro, y personajes públicos como Ana Pastor, Christian Gálvez, Risto Mejide o Mónica Molina se hayan puesto "del revés" por un día.

Las opciones para unirse a esta iniciativa han sido tan variadas como la nómina de personajes que se han unido a esta causa, que han compartido en Twitter su particular manera de unirse a esta iniciativa solidaria.

Si Pastor lo ha hecho vistiendo unos vaqueros dados la vuelta, y convencida de que "las personas que trabajan en las ONG españolas son la mejor marca España", el polémico Mejide ha llevado al revés sus sempiternas gafas oscuras y Mónica Molina ha decidido poner boca abajo su foto de perfil en esta red social.

Llevar una prenda del revés de manera premeditada es para muchos una superstición -así lo ha sido durante mucho tiempo para Iker Casillas-, aunque en el caso de ser una práctica no premeditada, esta equivocación suele presagiar buena suerte o un regalo inesperado, según la creencia popular.

Supercherías a parte, la iniciativa tiene como principal objetivo fomentar una cultura de participación social, potenciar el "sentimiento humano básico de ayudar a los demás y de transformación de la realidad", y promover el apoyo a las ONG españolas, entidades a las que solo el 19% de la población ayuda económicamente, muy lejos todavía de la media europea.

Muchas empresas han animado a sus trabajadores a unirse a esta iniciativa; empleados Reebook en España, o los profesionales de Tuenti, Movistar y el equipo del programa de Karlos Arguiñano al completo, son solo una muestra de la multitud de corporaciones que se han unido a esta iniciativa solidaria.

Como no podía ser de otro modo, los más madrugadores de la jornada en compartir sus improvisados y comprometidos "looks" en las redes sociales han sido el personal de las ONGs participantes, como Acnur o Cruz Roja, Intermón Oxfam, Aldeas Infantiles, la Fundación Tomillo o Médicos Sin Fronteras.

Junto a su repercusión en redes sociales, el "Día Somos" tiene convocatorias físicas en multitud de ciudades españolas a lo largo de la jornada de hoy, que puede ser consultada en la página web de esta iniciativa

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.