Publicidad

DIRIGIDA A OFELIA, QUE PERDIÓ LA VOZ POR UNA ENFERMEDAD

Praga estrena una partitura de Mozart y Salieri de 1785 que se creía extraviada

Una obra de Mozart y Salieri que llevaba más 200 años perdida acaba de reaparecer en los archivos del Museo de la Música de Praga. Se trata de una cantata de cuatro minutos titulada 'Por la recuperada salud de Ofelia'.

Una obra de Mozart y Salieri de 1785, 'Por la recuperación de la salud de Ofelia', acaba de reaparecer entre los archivos del Museo de la Música de Praga. Ambos músicos la escribieron juntos en honor a una soprano inglesa, de la que Mozart estaba enamorado, y que perdió la voz por una enfermedad.

Se sabía que existía por artículos publicados en la prensa de la época, pero la partitura -con el nombre de los autores en clave- pasó desapercibida entre otros miles de documentos hasta que, en noviembre, el Museo Checo de Música catalogó por primera vez esta cantata. Poco después el musicólogo Timo Herman identificó la pieza que se daba por perdida.

"No sólo es un descubrimiento único y raro, sino que demuestra que su enemistad e incluso el posible envenenamiento que planteaba la película Amadeus no tienen base"

Esa leyenda de rivalidad nació en el siglo XIX para enfrentar la pureza germánica encarnada en Mozart ante el resto de Europa.

Publicidad