LLEVAN CUATRO AÑOS TRABAJANDO EN LA OBRA

LLEVAN CUATRO AÑOS TRABAJANDO EN LA OBRA

El San Juan Bautista, recientemente atribuido a Tiziano, se expone en El Prado

El Prado estrena un nuevo Tiziano, el "San Juan Bautista" recientemente atribuido al pintor italiano se expone de manera abierta en el museo madrileño hasta el 10 de febrero. Durante cuatro años se han llevado a cabo labores de restauración e investigación .

El San Juan Bautista en El Prado al lado de su radiografía
El San Juan Bautista en El Prado al lado de su radiografía | EFE

La atribución a Tiziano del "San Juan Bautista" del Museo del Prado supone un enriquecimiento de la colección del artista veneciano, la mayor y mejor del mundo, y permite reconstruir su forma de trabajar.El valor estético de la pintura no es tan importante como el documental, en opinión de Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa y comisario de la exposición presentada y organizada con motivo de la presentación de la obra.

En esta muestra, la obra del Prado se ha reunido con las otras dos versiones que existen de San Juan Bautista realizadas por el maestro veneciano y que se conservan en la Gallerie dell'Accademia de Venecia y en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Junto a éstas, se muestran dos radiografías a tamaño natural de la pintura del Prado y de la que se conserva en el Escorial.

El antes y el después del San Juan Bautista

La exposición estará abierta hasta el 10 de febrero y posteriormente la obra recientemente atribuida se integrará en la colección que el Prado posee de Tiziano, formada por 38 pinturas. Falomir recordó que durante la elaboración de un catálogo razonado del artista veneciano recuperó la pintura que se encontraba en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cantoria (Almería), para que fuera investigada en los talleres del museo.

Durante cuatro años se ha trabajado en la investigación y restauración de la obra, llevada a cabo por la restauradora Clara Quintanilla y patrocinada por la Fundación Iberdrola. "Su estado era lamentable. Pocas veces ha llegado al museo un cuadro en peores condiciones", comentó Miguel Falomir.Se trata de la única obra de Tiziano del Museo del Prado que no procede de la Colección Real, sino del Museo de la Trinidad. La pintura llegó en 1872 al museo como anónimo madrileño del siglo XVII y como tal fue depositada, catorce años después, en la iglesia de Cantoria.

Ya en 2003, con motivo de la Exposición que el Prado dedicó a Tiziano, Miguel Falomir propuso que la obra podía ser una copia de un San Juan Bautista que estaba perdido. En 2007, el Prado comenzó su estudio y comprobó que no se trataba de una copia sino de un original del artista veneciano.La exhibición de los tres San Juan Bautista juntos permite, tanto al público como a la comunidad científica, profundizar en la forma de trabajar del artista, según Falomir, quien recordó que a finales del siglo XIX el museo entregó en depósito a la iglesia de Cantoria seis obras, cuatro de las cuales fueron quemadas durante la Guerra Civil. El comisario destacó que cada vez que Tiziano hacía una composición religiosa le pedían que hiciera réplicas de la misma.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.