Publicidad

FOTOGRAFÍAS DE LAS IMPRESIONES DE LOS VISITANTES

El Prado homenajea a sus visitantes en una exposición de Francesco Jodice

El museo convierte a los visitantes en protagonistas de una exposición del artista italiano Francesco Jodice. Más de 400 visitantes de todo el mundo están presentes en el montaje.

El Museo del Prado ha decidido realizar un homenaje a sus visitantes y les ha convertido en protagonistas de una exposición del artista italiano Francesco Jodice, que en una "vídeo instalación" ha recogido las imágenes de centenares de espectadores anónimos ante el arte.

Más de 400 visitantes procedentes de todo el mundo están presentes en el montaje "El Prado por Francesco Jodice", compuesta por dos obras, una película corta y un vídeo instalación, con las que el artista italiano pretende rendir un homenaje al "éxtasis" del espectador en su contemplación de las pinturas de la pinacoteca.

El objetivo de Jodice es poner en escena "el complejo sistema de relaciones entre el patrimonio del museo y el patrimonio de su público" y construir con ello un "atlas de la gente que visita el Prado, una "enciclopedia visual" de sus visitantes, según ha explicado en la presentación del montaje.

Las dos obras fueron rodadas en El Prado con visitantes que se prestaron voluntarios en febrero de 2010 y mayo de 2011 y se pueden contemplar en las instalaciones del museo. La película, de cinco minutos de duración, refleja la relación cotidiana entre el público y sus colecciones y en ella Jodice "funde" al visitante con las obras de arte (Las Meninas o Los fusilamientos del dos de mayo, entre otras), en retratos inmóviles de individuos, parejas, familias o grupos de estudiantes.

Una versión más breve de la película será proyectada a partir del próximo viernes en 400 salas de cine de varias ciudades españolas, en la primera ocasión que el Museo del Prado acomete una iniciativa de este tipo.

La vídeo instalación "Spectaculum spectatoris" cuenta con 483 protagonistas visitantes del Museo y se proyecta en unas instalaciones de su planta baja con vistas al Paseo del Prado para que puedan ser contempladas por la noche por los viandantes desde la calle.

"No existía una memoria visual de la presencia del público en los museos", ha explicado el artista italiano, que ha considerado que la pinacoteca madrileña ha puesto una primera piedra de lo que puede ser un proyecto de futuro que debería repetirse dentro de 25 años para observar la transformación de las personas, del museo y del arte en general.

En los 300 años transcurridos desde que se creó en Roma el primer museo de arte que abrió sus colecciones al público no ha quedado rastro de los centenares de millones de visitantes que en todo el mundo han admirado las obras que contienen, considera Jodice, para quien "las obras de arte tienen vida sólo frente a su público".

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, este montaje supone una apuesta por democratizar el acceso al arte y por destacar la importancia de sus visitantes, un mensaje que quiere que se convierta un nuevo emblema de la pinacoteca. Zugaza ha destacado la "belleza" de los retratos en vídeo, la inteligencia que reflejan las miradas de los visitantes ante las pinturas y cómo estos documentos visuales "recogen el resuello, la respiración alterada" de las personas ante la presencia del arte.

Publicidad