EL PRESENTADOR DE 'UN PAÍS EN LA MOCHILA'

EL PRESENTADOR DE 'UN PAÍS EN LA MOCHILA'

El político, cantautor y escritor José Antonio Labordeta

Labordeta se dedicó inicialmente a la docencia en la Enseñanza Media y, a lo largo de varias décadas, también a la música, la política y la televisión.

Nacido en Zaragoza el 10 de marzo de 1935, Labordeta se dedicó inicialmente a la docencia en la Enseñanza Media y, a lo largo de varias décadas, también a la música, la política y la televisión.

Licenciado en Filosofía y Letras, empezó a ejercer como profesor en Geografía, Historia y Arte en Teruel y en 1970 se desplazó a Zaragoza, donde trabajó primero como director de una sección de Instituto en el barrio de La Paz, y luego, en los Institutos de Educación Secundaria Pignatelli y Alto de Carabinas.

Fue a partir de entonces cuando la carrera docente de José Antonio Labordeta fue de la mano de la cultura, el periodismo, con la creación junto a Eloy Fernández Clemente de 'Andalán', y la política. Así, su carrera musical comenzó en 1974 con el álbum 'Cantar y callar' y pronto fue reconocido como una de las voces comprometidas con la democracia al final de la dictadura franquista.

Como presentador, obtuvo un gran éxito en los años 90 gracias al programa 'Un país en la mochila', una serie de reportajes en los que Labordeta mostró aspectos íntimos y poco conocidos de diferentes pueblos de España.

Su compromiso político le llevó a ser diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y en el Congreso (en este último, durante dos legislaturas, de 2000 a 2008). Además, Labordeta ha escrito poesía, novela y artículos de opinión y sobre viajes.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.