VALORADA EN 15 MILLONES DE EUROS

VALORADA EN 15 MILLONES DE EUROS

La policía italiana recupera una obra de Picasso que había sido robada

Se trata de una tela de dimensiones medias y fechada en 1912, correspondiente al "periodo cubista" del artista español.

'Violin et bouteille de Bass'
'Violin et bouteille de Bass' | EFE

La policía italiana ha recuperado una obra de Picasso, 'Violin et bouteille de Bass', obra cubista valorada en 15 millones de euros que estaba en poder de un enmarcador y posiblemente había sido robada en circunstancias no aclaradas.

Es una tela de medias dimensiones, de 54 por 45 centímetros, fechada en 1912 y correspondiente al periodo cubista del artista español, que estaba "a punto de ser exportada del país", dijo una fuente del Ministerio de Cultura italiano.

Las sospechas de los agentes del comando Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural llegaron cuando un jubilado romano, antiguo enmarcador, solicitó el permiso de exportación a la casa de subastas Sotheby's de una obra que valoró en 1,4 millones de euros, una cifra muy baja para una pintura que figuraba en el catálogo Zervos, el más completo que existe del trabajo de Picasso, en 1961.

El general Mariano Mossa, que presentó a la prensa en Roma el cuadro, explicó a los medios españoles, entre ellos que la historia se remonta a 1978, cuando "un enmarcador de Roma reparó un marco de la fotografía de la mujer fallecida de un anciano", quien se vio en la obligación de obsequiar al enmarcador con esta tela.

Sin saber que era una obra del maestro español, el enmarcador "tuvo durante 36 años esta tela y la conservó en su casa de manera no adecuada, porque no sabía que era un Picasso", una falta de cuidado que ha hecho que haya tenido que ser restaurada. Mossa continuó: "Un día, mirando catálogos de Picasso, el enmarcador vio una cierta similitud con la técnica de Picasso y comenzó a hacerse preguntas" y fue entonces cuando lo presentó a la casa Sotheby's e hizo saltar la alarma.

Los agentes comprobaron entonces la autenticidad de la obra, que el enmarcador quiso vender por 1,4 millones de euros, tras asegurar que era el actual propietario y pedir el permiso para la libre circulación y así poder exportarlo. Mossa confirmó la certeza de que se trata de una obra de artista español -"Es absolutamente seguro que es un Picasso"- y explicó que el cuadro está ahora "bajo secuestro" hasta comprobar la legitimidad del señor que dice ser el propietario.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.