Publicidad

SE CONFUNDE LA MARCA

Polémica por el vino 'La Rioja' hecho en Argentina

Las relaciones comerciales entre España y Argentina no atraviesan su mejor momento. Hace unas semanas el país andino expropió YPF, poco después redujo drásticamente las importaciones de jamón español. Ahora los tribunales de aquel país han autorizado la comercialización de vino de 'La Rioja' argentina. Los productores del vino español consideran que utilizar el mismo nombre les puede perjudicar porque crea confusión.

¿Qué diferencia hay entre un vino de la Rioja, y un Rioja? Aunque al oído suene muy similar, el paladar nos saca de dudas. La Rioja es una provincia montañosa al norte de argentina de escasa vegetación donde las viñas se riegan de forma artificial.

El Rioja español, por el contario, es un vino que cuenta desde hace 20 años con una denominación de origen y unos controles que garantizan su gran calidad. Por eso los productores españoles reclamaron que no se permitiera etiquetar aquellos vinos con el mismo nombre.

Sin embargo, por segunda vez la justicia ha respondido que usar el mismo nombre no induce a confusión , ya que -recuerda la sentencia- se obligará a los vinos del país americano a llevar el añadido.

Pero los riojanos "de aquí" siguen considerando que eso es usurpar una marca que goza de gran prestigio. Si finalmente la ley permite que en el mercado haya dos vinos de rioja tan distintos y tan distantes, habrá que recordar que la etiqueta del "de aquí" es ésta.

 

Publicidad