Manuscrito de 'Poeta en Nueva York', de Lorca.

Publicidad

ACOMPAÑADO DE SUS DIBUJOS Y BOCETOS

El 'Poeta en Nueva York' de Lorca protagoniza una exposición neoyorquina

La Biblioteca Pública de Nueva York acoge una exposición para contemplar por primera vez los manuscritos que componen 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca. Federico García Lorca plasma el proceso creativo que siguió en componer 'Poeta en Nueva York' a través de 60 piezas entre manuscritos de primeros borradores y copias en limpio, libros raros o cartas que enviaba a su familia mientras lo escribía.

'Poeta en Nueva York', una de las obras más importantes de Federico García Lorca, protagonizará una gran exposición en la Biblioteca Pública de Nueva York, donde por primera vez se podrán contemplar los manuscritos, cartas dibujos y documentos que componen el poemario. 

La muestra, que estará abierta del 5 de abril al 20 de julio, marcará el inicio de un amplio programa de actividades que, bajo el título de "Lorca in New York: A Celebration", homenajeará al poeta español esta primavera, explica un comunicado de los organizadores, la Fundación Federico García Lorca y Acción Cultural Española (AC/E). Comisariada por Christopher Maurer y Andrés Soria Olmedo, "Back tomorrow: A poet in New York. 

Federico García Lorca plasma el proceso creativo que siguió en componer 'Poeta en Nueva York' a través de 60 piezas entre manuscritos de primeros borradores y copias en limpio, libros raros o cartas que enviaba a su familia mientras lo escribía. También se exhibirán efectos personales como el pasaporte, la guitarra o la libreta de ahorros, dibujos y fotografías. Pero lo más destacado será el manuscrito de su obra acompañado por los dibujos que el granadino realizó durante su estancia en la ciudad estadounidense, que por primera vez se exhibirá en público. 

"Back Tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca" detallará las causas que motivaron el viaje del poeta a la ciudad estadounidense, sus paseos por las calles de Manhattan, la asistencia a las aulas de Columbia y todo lo que inspiró para escribir esta obra.

La exposición forma parte de una treintena de actividades que se desarrollarán en diferentes espacios de Manhattan y además se publicará una nueva edición del poemario, aumentada y revisada. Habrá, entre otras actividades, un encuentro de lecturas poéticas o la teatralización de la conferencia "Un poeta en Nueva York" que el poeta granadino dictó tras su regreso de la "ciudad de los sueños". Y el 5 de junio, día del cumpleaños de García Lorca, está previsto un concierto de Patti Smith en el Bowery Ballroom.

 

Publicidad