El torero Miguel Tendero en la Monumental de Barcelona

Publicidad

PROHIBICIÓN EN CATALUÑA

La plataforma pro-taurina de Barcelona anima al PP a presentar un recurso al TC

La plataforma pro-taurina barcelonesa ha declarado que está intentando que cincuenta diputados del PP presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La plataforma pro-taurina de Barcelona ha asegurado que está "fomentando" que 50 diputados del PP en el Congreso de los Diputados presenten ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la ley de Parlament catalán que prohíbe las corridas de toros.

"Los 50 diputados serán fáciles de reunir, el PP nos apoya a fondo", ha asegurado el portavoz de la plataforma, Alberto Taurel, quien ha avanzado que su deseo es que el recurso se presente ante el TC "cuanto antes, seguramente a principios de septiembre". Taurel ha enfatizado que los aforados populares son el "único recurso" que le queda a la plataforma para tratar de evitar la prohibición aprobada por la cámara catalana, ya que no confía en que el resto de actores que podrían llevar la ley al Constitucional apoyen las tesis pro taurinas.

El portavoz de la plataforma considera que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien legalmente podría presentar un recurso, "evidentemente no lo hará, porque no le gustan los toros y ha fomentado la prohibición". La plataforma tampoco "cuenta realmente" con la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava, porque aunque asegura que su antecesor en el cargo, Enrique Mújica, "era muy aficionado a los toros", desconoce si Cava "está a favor" de las corridas.

Taurel ha argumentado que las comunidades autónomas "están habilitadas para reglamentar los toros, pero eso no quiere decir que puedan prohibirlos. Es muy distinto", estima el portavoz. Igualmente, desde la plataforma se arguye, en contra de la prohibición, que el Estado "tiene la obligación de defender un acceso a la cultura igual para todos los españoles, y la prohibición de los toros restringiría la libertad de acceder a un acto cultural en Cataluña".

El plazo para presentar un recurso de inconstitucionalidad termina el 30 de octubre, noventa días después de la publicación de la norma, y desde la plataforma aseguran que no quieren agotar ese tiempo ni presentar el recurso "en el último momento". "No damos nada por perdido. Confiamos en que los tribunales juzgan de acuerdo al derecho, y no a la política, como han hecho los diputados", concluye Taurel.

Publicidad