POR RAZONES PERSONALES

POR RAZONES PERSONALES

Plácido Arango abandona su mandato en el Patronato del Museo del Prado

Plácido Arango, actual presidente del Real Patronato del Museo del Prado ha anunciado que no optará a su reelección al frente del mismo por decisión personal, una vez cumplido su mandato por cinco años. "Doy por terminado mi periodo con la comprensión del Patronato. Para mi esta despedida es muy triste", ha dicho ante los medios de comunicación.

Imagen de archivo de Plácido Arango.
Imagen de archivo de Plácido Arango. | agencias

El todavía presidente del Museo del Prado, Plácido Arango, ha dado a conocer su decisión en la reunión del Patronato, principal órgano de gobierno del Museo, celebrada este jueves. Al mismo tiempo y en función de lo que corresponde según el Estatuto del Organismo, ha anunciado la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria del Patronato para la elección de su sucesor entre los vocales de libre designación en el seno del órgano colegiado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha asistido a la reunión plenaria, ha agradecido en nombre del Gobierno la dedicación de Plácido Arango durante estos intensos y decisivos años de modernización de la pinacoteca nacional. Por su parte, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado que a pesar de que consideran que Plácido Arango es la "persona idónea" para estar al frente del Patronato del Museo del Prado, entiende sus razones personales.

Asimismo ha destacado la "lealtad institucional" de Arango en este tiempo. "Seguirás contribuyendo con tu sensatez a que el Prado siga siendo el mascarón de proa de la cultura española", le ha dicho.

Expansión del Prado
Plácido Arango fue nombrado presidente por el pleno del Real Patronato el 26 de julio de 2007, tras el fallecimiento de su antecesor, Rodrigo Uría Meruéndano, y en vísperas de la inauguración de la ampliación del Museo en el Claustro de los Jerónimos.

A lo largo de estos últimos cinco años, el Museo ha promovido un crecimiento sin precedentes de su capacidad operativa y del conjunto de actividades de la institución, del que se ha beneficiado un número creciente de visitantes.

En paralelo, la actividad científica e investigadora del museo se ha visto potenciada con la creación del Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro y la puesta en marcha, en 2009, de la Cátedra del Museo del Prado, gracias a la donación realizada por S.M. El Rey de la dotación del premio Mutua Madrileña.

Bajo la presidencia de Plácido Arango en su Patronato, el Museo ha fortalecido también su autonomía financiera con la incorporación de nuevos benefactores al seno de este órgano de gobierno, así como con la promoción de distintas iniciativas de mejora del servicio público que presta, como la reciente apertura del Museo todos los días de la semana.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.