Publicidad

POR PRIMERA VEZ EN MADRID, UNA MUESTRA DE ESTE IMPORTANTE MOVIMIENTO PICTÓRICO ITALIANO

La pintura italiana de los 'Macchiaioli' llega a España

La Fundación Mapfre ha presentado hoy la exposición 'Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia'. Es la primera exposición realizada en nuestro país en torno a este movimiento, de gran importancia e influencia en la pintura española de finales del siglo XIX.

Por primera vez, en nuestro país, se realiza una exposición sobre el movimiento de los 'macchiaioli' -los 'manchistas'-, un movimiento pictórico italiano surgido en el siglo XIX que anticipó algunos de los postulados del impresionismo.

Un movimiento que tuvo, además, gran influencia en la pintura española de fines de ese siglo.

La muestra recoge cerca de 100 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.

Los 'macchiaioli' protagonizaron uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente a muchos de los presupuestos planteados años después por los impresionistas.

Se les llamó así porque trataban de prescindir en la medida de lo posible del dibujo utilizando una yuxtaposición de manchas de color con grandes contrastes de luz.

Utilizaron asimismo soportes de pequeño formato como las tablas de madera de cajas de puros porque buscaban la verdad del arte a través de la pintura al aire libre.

La colección podrá verse hasta el 5 de enero.

Publicidad