EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

IU pide que los chistes de Lepe se consideren Bien de Interés Cultural

Izquierda Unida pedirá en el Parlamento de Andalucía que los chistes de Lepe (Huelva) sean declarados Bien de Interés Cultural como patrimonio inmaterial, de forma que se protejan y se potencien.

El candidato de IU a la Alcaldía de Lepe, Javier Valderas, ha dicho que el chiste "viene asociado a Lepe y Lepe al chiste, y creemos que es bueno reforzar y darle punto de solemnidad a un sello que es nuestro".

Aunque ha admitido que "algunas veces nos puede molestar", ha abogado por "saber aprovechar esa realidad que suponen los chistes, que han hecho que este pueblo sea conocido a nivel mundial, y mucha gente sepa que Lepe existe gracias a los chistes".

Para Javier Valderas, "tener un sello propio reconocido a nivel nacional hará revalorizar aún más la imagen de nuestra ciudad", de forma que ha hecho un llamamiento a todos los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía para que se sumen a esta iniciativa.

Otra de las medidas que Valderas propone es recuperar la Semana del Humor, una actividad que se organizaba en Lepe a finales de los años 80 y que hacía que durante varios días se reuniesen en esta localidad algunos de los principales humoristas de España para debatir en diferentes foros sobre la importancia de los chistes.

El origen de los chistes de Lepe no está claro, aunque algunas fuentes lo atribuyen a Manuel Summers, director de cine fallecido en los 90 y que vivió en la localidad durante muchos años, que habría adaptado al humor las historias populares que se contaban de padres a hijos en la localidad.

Otras teorías apuntan a los años treinta, donde aparecieron en los teatros de la época dos caricatos (cuenta chistes) que se hacían llamar "Lepe y Alady", de forma que uno de ellos hizo famosa la frase: "¿Conoces el último chiste de Lepe?" La localidad onubense está hermanada, por cierto, con la manchega de Tomelloso, entre otras cosas porque los vecinos de ambas localidades son protagonistas involuntarios de chistes que se cuentan sobre ellos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.