Publicidad

GALLARDÓN SE IMPUSO COMO EL "CASTIGO DE LA PRENSA"

Los periodistas parlamentarios entregan sus premios a los mejores y peores diputados

Termina un año intenso en el Congreso y los periodistas parlamentarios han entregado los premios anuales a los diputados. Entre las categorías más destacadas está "el que más castiga a la prensa" o "el azote político". Como mejor orador este año se ha impuesto Ramón Jáuregui.

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha sido reconocido por los periodistas parlamentarios con el premio "Emilio Castelar" al mejor orador de 2012, al imponerse en la votación final a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

La docena de galardones que concede cada año la Asociación de Periodistas Parlamentarios se entregaron en una gala en tono festivo celebrada en un céntrico hotel de Madrid, pero marcada por la dura crisis que atraviesa el sector de los medios de comunicación. En la entrega de premios, que contó con una nutrida representación de diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, el PSOE consiguió tres estatuillas y el PP dos, los mismos que la Izquierda Plural, UPyD y Coalición Canaria, mientras que el PNV y el BNG obtuvieron un premio cada uno.

El premio "Azote del Gobierno" recayó en la líder de UPyD, Rosa Díez, mientras que el "Azote de la Oposición" fue para el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. Por su parte, el veterano senador Joseba Zubía, quien abandonará la Cámara Alta a principios de 2013, fue reconocido con el premio al "Senador del año", tras casi tres décadas de trabajo parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado.

El nuevo portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, hasta la semana pasada líder del grupo vasco en el Congreso, también recibió el aplauso y el cariño de los periodistas parlamentarios. Erkoreka no pudo optar finalmente al premio "Emilio Castelar" para el que era candidato, al perder su condición de diputado. Tradicionalmente, uno de los galardones más valorados por sus señorías es el "Luis Carandell" a la mejor relación con la prensa, con la que este año ha sido reconocida la portavoz de CC en la Cámara Baja, Ana Oramas. Por contra, el "Castigo para la prensa" fue para el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque a él optaba también su compañero de Gabinete el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el diputado socialista Antonio Hernando.

Como viene siendo habitual, el premio al "Parlamentario más activo" se lo han disputado señorías de los grupos minoritarios y así se ha aupado con el galardón la diputada Olaia Fernández Dávila, del BNG. Del otro lado, el premio al "Desconocido" en el Parlamento, o lo que es lo mismo, al diputado ausente o poco activo, fue en esta edición para el exministro de Fomento José Blanco.

Por su parte, el premio a la pregunta más ingeniosa fue para la diputada de la Izquierda Plural Laia Ortiz, que había interpelado al Gobierno acerca de un libro del Ministerio de Agricultura sobre la vegetación en la Biblia que hacía diversas consideraciones sobre la manzana de Adán y Eva.

Los periodistas parlamentarios han creado este año un galardón de nueva creación al "Parlamentario 2.0", que reconoce al más activo en las redes sociales, que recayó por su parte en el diputado de IU Alberto Garzón. Por último, el premio honorífico a toda una trayectoria parlamentaria fue para el socialista Gregorio Peces-Barba, "padre" de la Constitución recientemente fallecido, y cuya estatuilla fue recogida por diputada Carme Chacón.

El cierre de la gala corrió a cargo del presidente del Congreso, Jesús Posada, que se unió a las muestras de apoyo a la profesión periodística, duramente castigada por la crisis, con miles de despidos y cierres de medios de comunicación en los últimos años.

Publicidad