EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN

La pasión por Raphael llega hasta Damasco

Con 15 años, Tatiana Orlova, una ucraniana que reside actualmente en Siria, se enamoró, como otras adolescentes soviéticas, del cantante español Raphael, y ahora ha decidido homenajearle con una exposición en Damasco.

Raphael y Natalia Figueroa
Raphael y Natalia Figueroa | EFE

La voz "única e increíble" de Raphael cautivó a Tatiana despuésde asistir en Kiev a la proyección de "Digan lo que digan" y lapasión que nació en 1971 terminó convirtiendo el repertorio del"ruiseñor de Linares" en la banda sonora de ella y de su familia. "Raphael entró totalmente en mi familia", dice Tatiana desde Damasco, y recuerda que con la canción "Somos" conoció a su actual marido, un sirio que estudió medicina en Kiev, y uno de sushijos se despierta cada día con la melodía de "Escándalo".

Durante casi cuarenta años, Tatiana ha recopilado imágenes delcantante, sus discos y revistas rusas con reportajes sobre el artista español que, junto al material enviado por otros seguidores,componen la exposición que se organiza desde el 13 al 17 de junio enel Instituto Cervantes de la capital siria.

La película de Raphael hizo aumentar el interés por el español en la URSS

Se trata además, según Tatiana, de que un país árabe homenajee alcantante, de 65 años, que celebra este año medio siglo de vidaartística con un nuevo disco y una gira mundial que le ha llevado yaa Buenos Aires, Nueva York o Moscú.

La película "Digan lo que digan", protagonizada por Raphael, fue un éxito de taquilla en la URSS y descubrió a sus jóvenes el estilo"maravilloso" del cantante español, según Tatiana, que recuerda el deseo compartido con sus amigas de comprar sus discos y "escuchar su voz casi todos los días". "No sabíamos lo que decía, pero su imagen, su expresión..."relata Tatiana, que señala que, para muchos rusos, Raphael fue "unimpulso" para acercarse a la lengua y la cultura españolas.

Su irrupción en la URSS hizo que los alumnos matriculados en español en la Universidad de Moscú aumentaran en un 60 por ciento, como reconoció esa institución académica con la concesión de undiploma a Raphael.

Tatiana viajó a España en el año 2006. Cumplió su sueño.

Desde entonces, el sueño de Tatiana ha sido viajar a España, pero admite que "en la URSS era difícil terminar trabajando en elextranjero" y solo se hizo realidad en 2006, cuando asistió en Madrid a un encuentro anual de la Asociación Raphaelista, que reúne a los seguidores del cantante andaluz repartidos por el mundo. Raphael se hizo muy popular entre los rusos en los setenta y losochenta, pero luego -según Tatiana- no hubo demasiada informaciónsobre él y los foros de internet se convirtieron en el refugio delos fanes del cantante de "Qué sabe nadie" o "Como yo te amo".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.