Publicidad

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Un paseo por los 300 años de historia de la Biblioteca Nacional

El mejor guardián de nuestra cultura se abre de par de par y muestra a sus visitantes todo su esplendor, desde su espectacular escalinata hasta sus obras más preciadas.

La Biblioteca Nacional abre un año más sus puertas en una jornada que se celebra anualmente desde 2005 el sábado más cercano al Día Internacional del Libro (23 de abril), en coincidencia con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare

La visita se organiza en grupos de unas 25 personas, que durante 90 minutos hacen un recorrido por el edificio, con las explicaciones del personal de la institución cultural de carácter público más antigua de España y que cumplió 300 años en diciembre de 2011.

El recorrido comienza en la Escalinata, accediendo por la Puerta Principal, y prosigue por el Vestíbulo hasta la Sala Patronato, donde se celebran las reuniones del Patronato de la Biblioteca. Esta sala está decorada con lámparas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, así como con cuadros de Meléndez, el pintor de la corte de Felipe V, que próximamente viajarán al cercano Museo del Prado para una exposición.

El Salón General de Lectura, que conserva el mismo aspecto desde la inauguración del edificio en 1892, es otro de los puntos más esperados de la visita, que luego se detiene en el Depósito General, un espacio habitualmente restringido y donde se encuentran doce plantas de libros y documentos en una estructura elaborada por un depósito de Eiffel.

Entre otras curiosidades, los visitantes pueden ver los antiguos ficheros, cuya información está ya digitalizada e informatizada, pero que siguen conservando toda su exactitud y veracidad.

Además se han organizado muestras del trabajo de los conservadores y restauradores de las joyas que atesora la Biblioteca Nacional, un total de 29 millones de documentos entre manuscritos, incunables, mapas o grabados, pero también registros sonoros o visuales.

La visita también incluye algunas de las salas del "Proceso Técnico" donde se reciben, catalogan y se clasifican los documentos, con el objetivo de mostrar "las tripas", es decir, "el recorrido del libro" desde que llega y se coloca el "hilo antihurto y el sello".

Publicidad