Pablo Ferrández, primer violonchelista español con un Stradivarius

Publicidad

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SAN PETERSBURGO

Pablo Ferrández, el primer violonchelista español que toca un Stradivarius del siglo XVII

La Nippon Music Foundation ha cedido uno de los 20 Stradivarius que se tocan actualmente en el mundo al violonchelista español Pablo Ferrández, que actúa este jueves en el Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. El madrileño asegura que se trata de "un momento muy especial".

El violonchelista madrileño Pablo Ferrández, que actúa este jueves en el Auditorio Nacional con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Termikanov, es el primer español al que la Nippon Music Foundation le ha cedido uno de los 20 Stradivarius que se tocan actualmente en todo el mundo.

Será la primera vez que Ferrández (Madrid, 1991) toque en el Auditorio Nacional con su violonchelo Stradivarius, y afirma que "es un momento muy especial" porque se trata de un concierto "muy importante", señala. "Soy de Madrid y me gusta mucho tocar para mi público, por así decirlo", afirma el músico, que vive desde hace cuatro años en Frankfort.

Este concierto, organizado por Juventudes Musicales, es el primero en el que el violonchelista interpretará con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y con el director Yuri Termikanov, a quien el madrileño considera "uno de los más grandes artistas" que conoce.

El recital estará compuesto por dos obras de Chaikovsky, "Francesca da Rímini" y las variaciones sobre rococó para violonchelo y orquesta, además de la suite sinfónica "Sherezade", del compositor ruso Nikolái Rimski-Korsakov. Ferrández se siente "muy emocionado" porque la sala sinfónica del Auditorio Nacional es una de sus salas "favoritas".

Su padre era chelista en la Orquesta Nacional de España, que tiene su sede en ese recinto, y él "prácticamente" creció allí acudiendo a los conciertos y ensayos de su padre. Para este joven, sigue siendo "un absoluto sueño" tocar con un Stradivarius de 1696, uno de los más antiguos que se conservan del Maestro de Cremona, y admite que todavía se sigue sorprendiendo cuando "cada mañana" lo abre y lo observa, a pesar de que ya lleva más de un año en su haber. "Nunca me imaginé que con mi edad podría tocar este chelo en un préstamo así, la Nippon Music Foundation fue increíblemente generosa", explica el músico.

Su violonchelo es el "Lord Aylesford", y se construyó el mismo año que el que se conserva en el Palacio Real de Madrid. Antes de sus manos, lo tocaron las de artistas como Gregor Piatigorsky y Janos Starker, que registró algunos de sus más famosos discos con el. Aunque de momento no tiene prevista otra fecha en la capital para 2015, en marzo este madrileño dará dos conciertos en Galicia junto a la Orquesta Real Filharmonia de Galicia bajo la dirección de Ros Marbá y luego pasará por Bilbao.

Publicidad