Publicidad

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD | NO DEBEN OBTENER FINANCIACIÓN PÚBLICA

La OMS dice que las películas con escenas de fumadores deberían clasificarse para adultos

Si las películas para todos los públicos con imágenes de fumadores, más de un 50% de la producción según un estudio fueran calificadas para adultos, los más pequeños no podrían ver algunos de las clásicos más famosos del cine infantil y familiar.

Los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá están socavando las campañas de prevención del tabaquismo mediante la subvención de películas estadounidenses que contienen imágenes de fumadores, según un informe realizado por investigadores de la salud pública. El documento, publicado en la revista 'PLoS Medicine', sostiene que las películas con imágenes de tabaco no deben obtener financiación pública.

Una investigación anterior muestra que los jóvenes que están muy expuestos a las imágenes de tabaco en las películas son casi tres veces más propensos a empezar a fumar que los jóvenes expuestos de una forma más ligera. Esta evidencia condujo a la Organización Mundial de la Salud a recomendar, en 2009, que las futuras películas con escenas de fumadores pasaran a ser clasificadas como películas con contenido para adultos.

Si está medida se llevará a cabo los más pequeños no podrían ver películas clásicas de Disney como 'Pinocho', 'Alicia en el país de las maravillas', '101 dalmatas' y la más reciente 'Tiara y el sapo'. Tampoco podrían ver películas como 'Rango' pensada para un público infantil y estrenada tan sólo hace un año, en la que aparecen personas o clásicos como 'Superman' o a Sean Connery en las películas de James Bond.

Los investigadores estudiaron los subsidios otorgados a la industria del cine estadounidense en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá; estimando que entre 2003 y 2009, 338 millones de libras en créditos fiscales fueron invertidos en la producción de películas con imágenes de tabaco.

De las películas de alta recaudación cuyo contenido fue controlado, el 66% presentaba imágenes de tabaco. Más de la mitad de las películas que contenían imágenes de tabaco fueron clasificadas como para todos los públicos, orientación de los padres o menores de 12 años acompañados, y sólo un 8% fueron clasificadas para mayores de 18 años.

Publicidad