Obra robada de Chillida

Publicidad

ERA EXPUESTA EN UNA GALERÍA DE ALEMANIA

Ofrecen 5.000 euros por cualquier pista sobre la obra robada de Chillida

Cinco mil euros por cualquier información que conduzca a la recuperación de la escultura robada de Eduardo Chillida es lo que ofrece la galería Baukunst de Colonia, en el oeste de Alemania, de la que ha sido sustraída.

La gerente del museo, Jutta Müller, ha señalado que la policía de Colonia ha abierto una investigación en estrecha colaboración con la Interpol en relación al robo registrado el miércoles.

La sustracción de 'Gnomon II', una pieza de acero creada en 1984, de 17,3x23x26 centímetros y unos 15 kilogramos de peso, fue constatada el mismo miércoles por la tarde, cuando los empleados de la galería descubrieron el pedestal vacío, ha agregado.

La policía ha precisado en un comunicado que la pieza fue vista por última vez por una empleada a las 15.15 hora local (14.15 GMT) y que el robo fue constatado a las 18.25 (17.25 GMT).

La pieza pertenece a un coleccionista privado que la había cedido para una exposición con motivo del décimo aniversario de la muerte de Chillida, la cuarta que dedica la galería germana al artista vasco, y organizada en colaboración con el Museo Chillida-Leku de Hernani.

Según Müller, el objetivo es difundir la noticia y la imagen de la escultura sustraída, "también a nivel internacional en todos los medios", para dificultar al máximo su venta en el mercado de obras robadas.

En ese sentido, ha apuntado que también España es "un mercado potencial para la escultura". También confía en que los autores del robo rechacen la idea de vender la pieza y "se conformen" con la recompensa de 5.000 euros para el que dé pistas que ayuden a dar con el paradero de la escultura.

La gerente ha declarado que la prensa está "muy interesada en el caso", al tiempo que ha calificado el robo de "terrible noticia" para la exposición, que se inauguró el 27 de enero y se clausura el 31 de marzo

Publicidad