Jóvenes estudiantes durante un examen

Publicidad

LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS DENTRO DE LA UE

Ocho países de la UE cuentan con matrículas universitarias gratuitas

Mientras que el Reino Unido es el Estado miembro con matrículas universitarias más caras de toda la UE, en otros ocho países las inscripciones en estudios superiores no tienen coste alguno, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).

Esta es una de las principales conclusiones del documento "Tarifas nacionales para los estudiantes y sistemas de ayuda en 2011/2012", que no incluye datos sobre España debido a que este país no aportó la información correspondiente, explicaron fuentes comunitarias.

El documento señala variaciones considerables entre las tasas universitarias dentro la UE, que van desde las 9.000 libras (unos 11.500 euros) que cuesta de media un año académico en el Reino Unido hasta la gratuidad en Austria, Grecia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Suecia y Escocia (perteneciente al Reino Unido).

En el caso de Alemania, únicamente dos de sus 16 länders (estados federados) cobran gastos de inscripción: Baviera y Baja Sajonia. También se dan diferencias significativas entre la proporción de estudiantes que están exentos de pagar los gastos de la matrícula por diferentes motivos. En Lituania y Eslovenia, por ejemplo, la mayoría de los alumnos están exentos de pagar por sus estudios bajo diferentes supuestos.

En Flandes (norte de Bélgica), Bulgaria, República Checa, Inglaterra (Reino Unido), Holanda, Polonia, Eslovaquia y Portugal no existen exenciones para el abono de la matrícula, mientras que en el resto de países una proporción minoritaria de los estudiantes están dispensados del pago de la misma o sujetos a reducciones. Para los alumnos procedentes de países extracomunitarios, las tasas universitarias son generalmente más elevadas.

Únicamente en Hungría, Italia y la República Checa los estudiantes de fuera de la UE tienen los mismos derechos de inscripción que los comunitarios. En todos los Estados miembros existen sistemas de becas, préstamos y otros tipos de ayudas a los estudiantes, aunque el informe señala que las posibilidades de obtenerlas "varían sensiblemente" entre países.

En Dinamarca, Chipre y Malta la totalidad de los estudiantes reciben algún tipo de beca, mientras que en Finlandia, Suecia y el Reino Unido la mayor parte de los universitarios se beneficia de estas ayudas. En el resto de países, España entre ellos, la proporción de becados se reduce a menos de la mitad, con porcentajes que van desde el 1 % en Grecia hasta el 40 % en Hungría.

El documento señala en concreto los casos de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia y Lituania, donde las ayudas a los estudiantes son "limitadas". Las ayudas familiares y las ventajas fiscales para los padres de universitarios constituyen otra forma de asistencia que se aplica en la mitad de los Estados miembros, puntualiza la Comisión.

La comisaria europea de Educación, Juventud y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, mostró su confianza en que la mayor facilidad a la hora de comparar las tasas universitarias entre los diferentes países "incite a los estudiantes a una mayor movilidad" y les permita "elegir la opción que les convenga más".

Vassiliou añadió que la modernización de los sistemas educativos constituye "los cimientos para la prosperidad a largo plazo de Europa" y "una herramienta esencial para superar las dificultades económicas".

Publicidad