Publicidad

HA SIDO VENDIDO POR 20.000 EUROS

Un vaso de agua medio lleno, entre las obras más controvertidas de ARCO 2015

Si uno de los objetivos del arte es siempre provocar emociones en quien lo observa, ARCO -la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra estos días en Madrid- es un terreno abonado. Porque mirar y observar... para luego deslumbrarse o quedarse indiferente, es el reclamo al que invita.

Papel triturado por valor de 8000 euros, un vaso medio lleno vendido en 20.000 o un mandala fabricado con ropa interior roja comprado por 38.000 euros. La feria vuelve a ir un paso más alla y a sorprender con las propuestas más vanguardistas. Una instalación hecha con 5 kilómetros de cinta aislante o un círculo de archivadores para simbolizar la rutina laboral.

Una de las piezas que no dejan a nadie indiferente es esta: una video-instalación de un artista islandés. Sus elementos los tenemos cualquiera en casa: una escoba, varios cubos de fregona y un barreño. Todo, acompañado de una proyección de puntos en un juego de luces y sombras...

Una artista salmantina, Bene Bergado, es la autora de estas piezas: huevos de gran tamaño en una red. Las piezas -fabricadas con resina- están rellenas con la basura de los envoltorios plásticos desechados por Bergado.

Otra escultura controvertida lleva la firma del artista gallego Jorge Perianes. Montado sobre un bastidor, un gran lienzo pintado de blanco -no se ve, pero lo hemos comprobado-, proyecta su reflejo sobre la pared. Una reflexión, asegura el creador, sobre la imposibilidad de la mirada.

Publicidad