Dotado con 45.000 euros

Dotado con 45.000 euros

Obras históricas y de novela negra optan al Premio Azorín

Ya se conocen los 10 finalistas de la XXIII Edición de los Premios  Azorín de novela. Este año han participado un total de 215 novelas, lo  que supone la cifra más alta de los últimos años. El premio está  dotado con 45.000 euros. La obra ganadora se conocerá mañana jueves en  una gala que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el director de Comunicación del Grupo Planeta Carlos Creuheras
El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el director de Comunicación del Grupo Planeta Carlos Creuheras | Diputación de Alicante

Diez obras mayoritariamente de carácter histórico y de novela negra optan a adjudicarse el XXIII Premio Azorín de Novela, dotado con 45.000 euros y que se falla mañana concedido por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta.

Las diez novelas finalistas han sido seleccionadas de un total de 215 trabajos recibidos de toda España así como de varios países europeos (5 novelas), del continente americano (38) y de Asia (1).

La presente edición es una de las más concurridas de la historia del Azorín y tan solo 20 novelas han sido presentadas sin que se especifique la procedencia. De las 151 de España, 41 han llegado de la Comunidad de Madrid, a la que siguen Alicante (19), Barcelona, Valencia y Murcia (11), Sevilla (7), Las Palmas de Gran Canaria (5) y Granada y Navarra (4) y Cádiz, Málaga y Zaragoza (3), aunque hay obras de la práctica totalidad del as provincias españolas. De las americanas, 20 proceden de los países del sur del continente, por 17 del norte y una de Centroamérica.

Según ha explicado el presidente del jurado, Juan Bautista Roselló, las diez finalistas destacan por su buena escritura y por que "enganchan" al lector.

"El cuento de la vida", de Fernando Villamía Ugarte, y "Alimaña", de Jesús García Solera, han sido enviadas desde Alicante. Otras dos tienen remite de Madrid, "La muerte en Arcadia" de Víctor Selden (seudónimo) y "El telegrafista de Mogador", de Andreas Sucker (seudónimo), y el resto de Albacete ("¡Ítaca, Ítaca...!" de Rui Pérez de Viedma (seudónimo) y Sevilla ("La cabeza del pez espada", de Trístula (seudónimo). También de Las Palmas de Gran Canaria ("El alma rusa", de Antonio Cavanillas de Blas), Cádiz ("El manuscrito perdido", de Adolfo Mena (seudónimo) y San Sebastián ("Cuando el amor explotó en Villasanta", de Belén López de Maturana Aguirrezábal), mientras que hay una más sin especificar ("A las puertas de Bruselas", de Juana Dantisco (seudónimo).

Por su parte, el director del área de Relaciones Externas de Planeta, Carlos Creuheras, ha relatado que el número de obras recibidas del exterior es un dato "cualitativamente muy relevante" que "dice mucho" y refleja "la salud" del premio, con el que su grupo se siente "a gusto" y al que desean una "larga vida". Creuheras ha destacado del Azorín que tiene la "singular" característica de que las obras premiadas suelen tener buena crítica y se suelen vender bien, algo que no siempre ocurre.

La novela ganadora se sumará a una lista de la que en los últimos años forman parte "Hotel Paradiso" de Ramón Pernás (2014) y "La mujer que llora" de Zoé Valdés (2013) y será publicada por Planeta simultáneamente en papel y como "e-book".

Con la presidencia de Roselló, el jurado está formado por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena de Arteaga, la catedrática Isabel Tomás Maestre, la bibliotecaria de la Escuela Europea de Alicante Cristina Llorens, la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada, y como secretaria sin voto la directora de Cultura de la Diputación, María José Argudo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.