LE HAN PUESTO GAFAS A LOS LEONES

LE HAN PUESTO GAFAS A LOS LEONES

El "nuevo Congreso" demuestra su amor por Cervantes con una semana de actos

A los leones del Congreso les han puesto gafas. Son para leer mejor el ejemplar del Quijote que durante toda esta semana tienen a sus pies. Así comienzan los actos de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha expresado hoy ante los leones que adornan la escalinata del Palacio de la Carrera de San Jerónimo su decisión de que este "nuevo Congreso" se abra a la celebración de una semana de actos por el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Animado por el presidente de la Comisión de Cultura, Toni Cantó, López respondió "de inmediato" y en positivo a la propuesta de "hacer algo especial" por el célebre aniversario, ha dicho el diputado de Ciudadanos, quien "no para" de recibir peticiones de la gente del mundo de la cultura para colaborar en los actos.

Entre ellos, ha nombrado Cantó a José Mota, Javier Gurruchaga y Cuca Escribano, que se acababan de poner en contacto con él, en una "larga lista", ha dicho, que se irá actualizando de aquí al jueves, el día central de los actos de celebración. López, ha dicho, aceptó "utilizar esta institución como caja de resonancia que permita proyectar con más contundencia la figura de Cervantes y del Quijote". "Por qué no abrir las puertas del Congreso no sólo a los debates políticos, a las leyes o a las iniciativas políticas sino a causas que unen a la ciudadanía española, que nos sitúen juntos en el mundo de la creación de la cultura", ha comentado.

Una propuesta que cualquiera que pase por las puertas del Congreso puede compartir ya que, además de unas banderolas verticales con imágenes y textos de Cervantes adornan la fachada del Palacio, los leones Daoiz y Velarde también tienen sus "quevedos", los anteojos que identifican la imagen del escritor.

Serán, ha puntualizado López, "unos actos humildes, pero que mantendrán abierto a la Cultura el Congreso toda la semana". Así, hoy mismo se inaugura, a las siete de la tarde, una exposición con fondos propios del Congreso para animar al conocimiento del genial escritor de "El Quijote", un libro, ha dicho Patxi López, "que sigue de plena actualidad, una lectura conveniente y yo diría que necesaria". "Si lo hiciéramos -ha añadido el socialista- estoy seguro de que encontraríamos muchas referencias a la situación que estamos viviendo en estos momentos".

La exposición, con diversos objetos, publicaciones y documentos de Cervantes que han sido conservados por el Archivo y la Biblioteca de la Cámara, estará abierta en el edificio de ampliación del Congreso de los Diputados, accesible desde la puerta de la calle Cedaceros. Después, el filólogo y académico de la lengua Francisco Rico pronunciará la conferencia "El justo medio: Cervantes en el Quijote". Los actos continuarán el miércoles 20 cuando, tras finalizar el pleno, los diputados y diputadas acudirán a la estatua de Cervantes situada en la plaza de las Cortes, frente a la puerta de los leones, para hacer una ofrenda floral.

Al día siguiente se celebrará en el hemiciclo un concierto del "Burleske de Quixotte", de George Phillipp Telemann, con siete piezas conmemorativas entre medias de las cuales se intercalarán pequeñas actuaciones del espectáculo "La Cervantina" que el grupo Ron Lalá ha coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este espectáculo se complementará con la lectura de textos de Cervantes por los actores José María Pou y José Luis Gómez, a los que previsiblemente acompañarán como lectores, y no como simples espectadores, un buen puñado de artistas que han pedido colaborar, ha explicado Cantó.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.