Publicidad

COMPARECENCIA DEL MINISTRO WERT TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

La nueva ley de propiedad intelectual ilegaliza las páginas que enlazan a webs de descargas

Wert explica que se podrá prohibir la inclusión de publicidad en los portales que difunden contenidos de forma ilegal y que, en el caso de no ser retirados, las sanciones económicas oscilarán entre los 30.000 a los 300.000 euros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo de Ministros para dar cuenta de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que abarcará cuatro ámbitos entre los que destaca la lucha contra la piratería.

El Gobierno responde así a las recomendaciones de la Comisión de Competencia del Congreso. Uno delos principales objetivos de la ley es dotar de mayor transparencia a las entidades de gestión de la propiedad intelectual, garantizar la democracia interna y la eficacia en la administración de estos derechos y simplificar los procedimientos. Por ello, será obligatoria entre otras cosas la realización de auditorías.

Se revisa además el concepto legal de ‘copia privada’, acotando sus límites de forma más precisa, y se mantiene el concepto de canon digital.

Según ha anunciado el ministro, los cuatro ámbitos que aborda este anteproyecto son las entidades de gestión de derechos de autor, los procedimientos de lucha contra la piratería, la limitada revisión del concepto legal de copia privada, "atendiendo a los progresos de la sociedad de la información", y la trasposición de la Directiva 2011.

Respecto a la mejora de la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet, las sanciones se fortalecen y se introduce un régimen sancionador gradual, de entre 30.000 y 300.000 euros, en función del grado de infracción. De esta forma, habrá mayor capacidad para actuar frente a las páginas que más vulneran la propiedad intelectual. 

Wert ha indicado que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil permitirá la identificación de un prestador de servicios de la sociedad de la información sobre el que concurra "indicios razonables de estar poniendo a disposición contenidos protegidos a gran escala". 

Así, en la fase de diligencias preliminares el supuesto infractor podrá ser identificado, lo que permitirá al perjudicado acudir inmediatamente a la vía civil. Asimismo, se ha realizado un ajuste en la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, mediante la publicación de un tablón de edictos electrónicos.

Publicidad