'PLASTIFICACIÓN' DE TOROS, CABRAS O ELEFANTES

'PLASTIFICACIÓN' DE TOROS, CABRAS O ELEFANTES

La nueva exposición de Gunther von Hagens sorprende con un safari anatómico

El Museo de Historia Natural de Londres ha elegido la controvertida técnica de la "plastinación" de Gunther von Hagens para plasmar las interioridades de toros, cabras o elefantes en una muestra dedicada a la anatomía de los animales. La exposición "Animales, de dentro afuera" reúne un centenar de animales que, en vez de haber sido disecados, han sido disecionados y sometidos a la técnica patentada por Von Hagens, conocido como "doctor muerte" por sus muestras con cuerpos humanos.

El Museo de Historia Natural, una de las grandes atracciones turísticas de Londres por sus esqueletos de dinosaurios y su extensa colección de más de 70 millones de artículos, acoge la muestra de Gunther Von Hagens, "Animales de dentro afuera".

Una exposición que permite ver a un animal "más allá de la piel y viajar en un safari anatómico". Esta muestra "fascinante" permite apreciar las diferencias anatómicas entre humanos y animales, ha asegurado la comisaria de la exposición y esposa de Von Hagens, Angelina Whalley, quien recordó que estas "disecciones durarán para siempre".

Todos los animales han sido sometidos a la "plastinación", una técnica de preservación de material biológico que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona, polímeros y materiales rígidos. La exposición de Londres se inicia con un calamar gigante con una espiral en su ojo azul claro junto a varios moluscos, un pulpo y un tiburón, éste último con su sistema circulatorio al descubierto.

A lo largo de varias galerías, se puede contemplar un toro inmortalizado en plena carrera, el esqueleto y los músculos de un avestruz, un par de ciervos con grandes cornamentas, cabras, ovejas, y vitrinas con corazones y vísceras completas de estos animales. Los ejemplares que más atracción despiertan entre los asistentes son el gorila, la jirafa y, sobre todo, el elefante, para cuya "plastinación" hizo falta que un equipo de cuarenta personas trabajase simultáneamente en él. Von Hagens, de 66 años, saltó a la fama tras "plastinar" su primer cadáver en 1990 después de veinte años de investigación en Heidelberg (oeste de Alemania), y, enfermo de Parkinson, ha anunciado que su mujer "plastinará" su cuerpo cuando fallezca.

"Lamentablemente la enfermedad está avanzando muy rápido. Von Hagens ha tenido que limitar un poco sus actividades. Seguimos trabajando en Heidelberg para conservar su obra y esperamos poner en marcha pronto un museo más grande y permanente", avanzó su esposa. En 2006, Von Hagens inauguró un taller museo, "Plastinarium", en la pequeña localidad de Guben (este de Alemania) con decenas de cuerpos humanos, animales y órganos. Whalley descartó ahora que vaya a abrirse un parque temático sobre anatomía en la ciudad china de Dalian, que ocuparía una superficie de 30.000 metros cuadrados, como había sido anunciado en 2010.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.