Vista panorámica del centro Óscar Niemeyer

Publicidad

MARÍA PAGÉS SERÁ LA ÚLTIMA EN ACTUAR EL 8 DE OCTUBRE

El Niemeyer cerrará entre octubre y abril por acciones legales con el Principado

La guerra abierta entre el Principado y el Centro Niemeyer ocasionará que la actividad del complejo se paré desde el próximo mes de octubre y hasta abril de 2012.

El secretario del Patronato de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, ha indicado que para poder ofrecer programación propia el centro Niemeyer tendrá que esperar a "mayo o junio" del año que viene.

Rebollo ha confirmado que la Fundación tomará acciones legales contra el gobierno regional por no haber admitido el consejero de Cultura las modificaciones propuestas para el Patronato. Ya ha interpuesto un recurso de nulidad contra esa decisión y ha anunciado otro por la vía Contencioso-Administrativo.

La no cesión del uso de los edificios por parte del Principado a la Fundación ha ocasionado que no sólo se pare la actividad durante los próximos meses, sino que se cancelen eventos que había programados para entonces. Esto ocasionará al centro unas pérdidas de 600.000 euros entre cancelaciones e indemnizaciones, según ha indicado Rebollo.

"Desde ayer hemos dejado de hacer esfuerzos para comunicarnos con el Principado, pero estamos dispuestos al diálogo", ha manifestado Rebollo antes de asegurar que había llamado en varias ocasiones al viceconsejero de Sector Público sin haber conseguido hablar con él. Rebollo ha iniciado comunicaciones con los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU en la Junta del Principado a fin de conseguir que alguno lleve a la cámara una propuesta para que la Fundación se rija por ley, "como ocurre con el Museo del Prado, el Reina Sofía o en Asturias el Bellas Artes o la OSPA".

En su propuesta se incluye, además, que el reparto de los patronos integre tanto a las administraciones como a entes privados. "El Principado, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto, por ser fundadores siempre tendrían un patrono y por cada 500.000 euros que aportasen sumarían uno nuevo", ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha urgido al Gobierno del Principado de Asturias a que "abandone la beligerancia y proceda con urgencia a la cesión de las instalaciones a la Fundación Niemeyer, para que así pueda en ellas seguir desarrollando su labor el equipo que ha hecho posible el proyecto".

Publicidad