Lo mejor de 'Mortadelo y Filemón' en 3.000 páginas.

Publicidad

REPASA LAS DOS ETAPAS EDITORIALES DEL DISPARATADO DÚO

Nace la edición de coleccionista más ambiciosa de Mortadelo y Filemón

La nueva publicación cuenta con más de 3.000 páginas de historietas de tebeo elegidas por el experto en el género, Toni Guiral, quien asegura que ha elegido "las tramas más significativas, aquellas que puedan aportar más información adicional y otra visión de los personajes".

El experto en cómics Toni Guiral ha dirigido la edición de coleccionista más ambiciosa de "Mortadelo y Filemón" , en la que ha reunido más de 3.000 páginas de historietas y contenidos nunca reeditados que permiten disfrutar con las peripecias de los agentes más famosos del tebeo español.

"'Mortadelo y Filemón' se puede dividir en dos etapas editoriales muy concretas: historias cortas e historias largas. A partir de aquí, lo complicado es hacer la selección, que siempre se mueve entre tu gusto personal y el gusto del público", explica Guiral (Barcelona, 1959) en una entrevista.
"Los álbumes de deporte siempre han sido muy populares, aunque para mí no sean los mejores. No se puede pensar únicamente en los grandes especialistas de 'Mortadelo y Filemón', sino que debes incluir las historietas más significativas", añade.

Los geniales personajes de Francisco Ibáñez vieron la luz en 1958, por lo que suman más de medio siglo haciendo las delicias de todos los aficionados al cómic, una cantidad ingente de aventuras que Guiral ha recopilado en tres grandes apartados.

El primero corresponde a las historietas cortas que Ibáñez realizó entre 1958 y 1982, periodo que engloba los orígenes de la serie (1958-1969, cuando aún se llamaba 'Mortadelo y Filemón, agencia de información') y las tramas publicadas en revistas como Mortadelo, Superpulgarcito o Supermortadelo (1969-1982; la serie ya se llamaba 'Mortadelo y Filemón' y ambos personajes trabajan en la T.I.A.).

"Las historias de 1958 a 1969 son verdaderos cantos al surrealismo, muy bonitas e interesantes. Hay muchas historietas de una página que se pueden entender sin necesidad de leer los bocadillos, lo cual habla muy bien de la capacidad de Ibáñez para poner en escena una anécdota y desarrollarla a la perfección de forma visual", detalla Guiral.


El segundo apartado de esta colección incluye cincuenta álbumes completos de aventuras largas, dibujadas entre 1969 y 2008, entre las que se pueden encontrar títulos míticos como "El sulfato atómico"; "Valor y... ¡al toro!", "Safari callejero", "Contra el 'gang' del Chicharrón", "El elixir de la vida", "Mundial 78" o "Moscú 80".

La selección se completa con las cubiertas de los números 0 a 100 de la revista Mortadelo, unas obras que, como resalta Guiral, "no son portadas al uso, sino portadas de historieta, una especie de variante de Ibáñez en la que cada portada tenía un diseño distinto".


Publicidad