Madrid reestrena museo para mostrar su historia como capital de España

Publicidad

INVERSIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

El Museo de Historia de Madrid reabre sus puertas con salas renovadas y más espacio expositivo

El Museo contará con una exposición permanente de la evolución de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561, hasta las primeras décadas del siglo XX. Las reformas han supuesto una inversión de más de un millón de euros aportados por el Ayuntamiento, y en palabras de Ana Botella, con esta inversión el museo "reforzará el incuestionable liderazgo cultural de la ciudad".

El Museo de Historia de Madrid abre de nuevo sus puertas (tras someterse a varias reformas) con la exposición de una muestra permanente de la evolución de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561, hasta las primeras décadas del siglo XX.

Las reformas para acometer estas actuaciones han supuesto una inversión de más de un millón de euros aportados por el Ayuntamiento. Por este motivo, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha asegurado en su inauguración que con esta inversión este museo "reforzará el incuestionable liderazgo cultural de la ciudad y añadirá un valor más a la oferta turística".

Además, el equipo del museo ha abordado la elaboración de un nuevo proyecto museológico, reestructurando sus colecciones para plantear un nuevo discurso de la exposición permanente de carácter innovador que permita mostrar la evolución urbanística, histórica y social de Madrid. También destaca la intervención de ampliación del patio que incorpora una superficie útil aproximada de 2.100 metros cuadrados.

Villa y Corte madrileña

El discurso expositivo está articulado en tres grandes áreas temáticas; 'Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos' que comprende desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.

'Madrid, Centro ilustrado del poder', abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia y 'Madrid, El sueño de una ciudad nueva' acoge el siglo XIX hasta el estallido de la primera Guerra Mundial, por lo que se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial  y su incidencia en la ciudad, que refuerza su perfil urbano, llegando a convertirse en una gran capital europea.

Este recorrido está sustentado en las colecciones que posee el museo: pinturas, estampas, dibujos, fotografías y postales, porcelanas, abanicos, entre otros, que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños.

Asimismo, entre las obras maestras que se pueden admirar en el Museo figuran la colección de Porcelana del Buen Retiro, la colección de cartografía histórica, una importante representación de la 'Escuela pictórica madrileña del siglo XVII', la Alegoría de la Villa de Madrid, de Francisco de Goya; el Modelo de Madrid, de León Gil de Palacio; el conjunto de la casa de Ramón de Mesonero Romanos, los objetos del taller del artista José Gutiérrez Solana o la colección de fotografías históricas, entre otras piezas únicas.

Además del Archivo de la Villa de Madrid, la exposición se nutre de piezas aportadas por otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ministerio de Defensa.

El nuevo Museo de Historia es también el principal centro de documentación de la memoria de la ciudad, en el que se está llevando a cabo la digitalización y el catálogo informatizado para que sus fondos puedan ser vistos desde cualquier lugar del mundo, un espacio que la alcaldesa ha invitado a los madrileños a ver para conocer mejor lo que el madrileño fue.

Publicidad