Museo Guggenheim (Bilbao)

Publicidad

975.000 vizcaínos invitados a visitar el Museo

El Museo Guggenheim Bilbao celebra a lo grande su vigésimo aniversario

Un espectáculo de luz y color propio de la inauguración de unas Olimpiadas, un mensaje de felicitación desde el espacio y visitas gratis para 975.000 vizcaínos conforman algunos de los actos y acciones preparados por el Guggenheim Bilbao para celebrar "a lo grande" su 20 aniversario.

Los responsables del Museo Guggenheim Bilbao, un referente del éxito de un equipamiento cultural como motor de la recuperación de una urbe industrial en declive, han preparado un extenso programa de actos a desarrollar en octubre para festejar, junto a todos los vizcaínos y estamentos del museo, sus 20 años de vida.

975.000 vizcaínos han recibido en sus casas a lo largo de septiembre una invitación personal para visitar durante todo el mes de octubre las exposiciones que alberga en la actualidad el museo. Uno de los hitos de las celebraciones de aniversario será un concierto único y "espacial" de música electrónica e instrumental, bautizado como 'Chasmata', en el que una orquesta de 120 saxofones interpretarán obras compuestas para la ocasión por Ángel Arranz y José López-Montes, con la colaboración de Iñigo Ibaibarriga, Casper Schipper y Alba G. Corral. Durante este concierto, que será gratuito y tendrá lugar en el espectacular atrio del museo, se recibirá un mensaje de felicitación enviado desde el espacio por el astronauta europeo de la Estación Espacial Internacional, Paolo Nespoli.

También se proyectarán sobre las sinuosas paredes del atrio imágenes inéditas del planeta Marte tomadas en las distintas misiones espaciales al planeta rojo, gracias a la colaboración ofrecida por la Agencia Espacial Europea con las celebraciones del Guggenheim Bilbao. El concierto contará, además, con un maestro de ceremonias muy especial: el astronauta Pedro Duque, el único español en participar en dos misiones en la Estación Espacial Internacional, quien introducirá el mensaje de Nespoli, previo a la pieza musical que pondrá fin al evento.

El evento más espectacular y relevante de todos cuantos celebrará el centro expositivo bilbaíno en el mes de su aniversario será sin duda, el espectáculo de luz, color y sonido titulado 'Reflejos' (Reflections) creado por la misma productora que realizó el que sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El espectáculo, que se desarrollará al aire libre, convertirá la fachada norte de titanio del Museo y algunas de sus esculturas exteriores más emblemáticas como el 'Puppy' de Jeff Koons o la araña gigante 'Mama', de Louise Bourgeois, en un gran lienzo sobre el que se proyectarán los juegos de luces y colores preparados para la ocasión. El evento tendrá lugar las tardes-noches del 11 al 14 de octubre, aprovechando el Puente del Pilar en el que el Museo recibe un mayor número de visitas.

A lo largo del mes, también se presentará el cortometraje rodado por el fotógrafo urbano estadounidense Trashhand, y Johan Tonnoir, especialista mundial en 'free running' -una disciplina que combina acrobacia urbana y atletismo- quienes recorrieron las azoteas más inaccesibles y los espacios escondidos del edificio para captar en ellos imágenes sin precedentes.

Publicidad