NUEVO DISCO 'DRONES' EN JUNIO

NUEVO DISCO 'DRONES' EN JUNIO

Muse vuelve a las guitarras distorsionadas que los encumbraron en 'Psycho'

Tres años después del lanzamiento de su anterior disco, The 2nd Law, la banda británica Muse está oficialmente de vuelta con un poderoso nuevo tema, Psycho, primer adelanto de Drones, el álbum que llegará el 8 de junio para jolgorio de la parroquia.

El trio británico Muse
El trio británico Muse | Archivo

'Psycho'  es un tema avasallador, una bomba lapa de guitarras pesadas a lo Black Sabbath, con un riff (¡que recuerda a Personal Jesus de Depeche Mode!) que cabalga vigoroso y marcial sobre una base rítmica tan contundente y firme como siempre, gracias a la consistencia que han adquirido con los años el bajista Christopher Wolstenholme y el baterista Dominic Howard.

Meses atrás el líder del grupo, Matthew Bellamy, había anticipado que en esta ocasión iban a dejar de lado la electrónica y los arreglos orquestales para volver a sus raíces más primitivamente rockeras, y Psycho da buena fe de ello, pues es un puñetazo en la mesa de los que hacen salivar a los suyos. Porque suena como las puertas del infierno abriéndose de par en par en los últimos instantes del mundo tal y como lo conocemos.

"Este disco explora el viaje de un humano, desde su abandono y pérdida de esperanza, hasta su adoctrinamiento por el sistema para ser un drone humano, para su eventual deserción de sus opresores. Porque el mundo está dirigido por drones utilizando drones para convertirnos a todos en drones", reflexiona Bellamy sobre el concepto del disco.

De nuevo la conspiración y la paranoia global, una de las principales obsesiones de Muse, aparecen en Psycho, un tema que habla de eso, de programarnos como drones: "Your mind is just a program, And I'm the virus, I'm changing the station, I'll improve your thresholds, I'll turn you into a super drone, And you will kill on my command, And I won't be responsible".

Es en el concepto de Psycho donde encontramos similitudes por ejemplo con Uprising, la canción que abría su disco The Resistance (2009), y en la que de nuevo el sometimiento global estaba presente. Y con unos riffs de guitarra marca de la casa, que ya son tan reconocibles que son inevitablemente un autoplagio, como sucede en varios momentos de MK Ultra y Unnatural Selection, canciones de ese mismo álbum.

Y es que claro, a estas alturas son muchas las canciones de Muse que cuentan con riffs de guitarra absolutamente explosivos y resulta inevitable conectarlos mentalmente como los drones sometidos por Bellamy que somos: Supremacy, Liquid State, Assasin, Exo-Politics, New Born, Plug in Baby, Stockholm Syndrome, Hysteria, Fury, Supermassive Black Hole...

Pero vamos a dejar una cosa clara: el autoplagio está bien pero que muy bien si el resultado es una canción como Psycho. Porque es una de esas composiciones que cambian el ambiente de una habitación, que no pueden sonar en un centro comercial porque la burguesía acomodada se entregaría al pillaje sin más, porque sí. Sin saber quien les dirige.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.