Publicidad

Hoy se ha presentado la última novela de Zoé Valdés: "La mujer que llora".

La mujer que prestó sus ojos a Picasso.

"La mujer que llora", Premio Azorín 2013, es la última novela de Zoé Valdés. Una historia de pasión, dolor, abandono en el París de los años treinta. Basada en la tormentosa relación de Dora Maar y Picasso vivieron durante años.

Le prestó sus ojos, sus lágrimas y su sufrimiento. Picasso se inspiró en los de Dora Maar para pintar los ojos de las figuras femeninas de su Guernica. También le sirvió de modelo en la serie titulada "La mujer que llora". Fue su amante durante años. Con ella el artista malagueño vivió una relación tormentosa y apasionada.

Vivió a la sombra de Picasso el cual la anuló, la humilló y abandonó. Incluso llegó a ingresarla en una clínica psiquiátrica, donde Maar recibió terribles sesiones de electrochoque.Pero Dora Maar fue una de las mujeres claves del surrealismo. Pintora pero sobre todo fotógrafa. Registró con su cámara todo el proceso creativo del Guernica. Dora Maar murió en 1997, a la edad de 90 años, refugiada en la religión y en sus ánsias de olvidar a Picasso, el hombre al que prestó sus ojos.

Publicidad