Muere Richard Hamilton, pionero del "pop art"

Publicidad

A LOS 89 AÑOS

Muere Richard Hamilton, pionero del "pop art"

Artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein han explorado su obra. Ahora trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.

"Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas" (1965) ha sido su obra más icónica. Un fotomontaje que muchos consideran el primero que se inscribe totalmente en el "pop art". Richard Hamilton, pionero en el arte que después exploraron artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, ha muerto a los 89 años de edad en Reino Unido.

El artista sufría una larga enfermedad que no le ha impedido continuar trabajando en una retrospectiva que iba a exhibirse en 2013 en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.

El galerista Larry Gagosian, que llevaba su obra, ha definido a Hamilton en un comunicado como un "artista pionero", con una "incomparable influencia en las generaciones que le sucedieron".

"Fue muy admirado por sus colegas, entre ellos (Andy) Warhol y (Joseph) Beuys. Hamilton produjo series exquisitas de pinturas, dibujos e impresiones que abordan temas como el 'glamour', el consumismo, la mercancía y la cultura popular", dijo por su parte el director de la red de galerías Tate, Nicholas Serota.

Seguido y admirado, Hamilton definía el Pop Art como una disciplina "popular -se dirige a una audiencia de masas-, efímera -es una solución a corto plazo-, fungible -se olvida fácilmente-, de bajo coste, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, efectista glamourosa y un gran negocio".

Publicidad