FORZADO A VIVIR EN EL EXILIO

FORZADO A VIVIR EN EL EXILIO

Muere en México el poeta argentino Juan Gelman

Premio Cervantes 2007 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, el poeta argentino Juan Gelmán ha muerto en México a los 83 años por una disfunsión de la médula ósea.  Vivió en Italia, Francia y finalmente en México, obligado a exiliarse tras ser perseguido por la Triple A argentina en la dictadura del país.

Imagen del poeta argentino Juan Gelman.
Imagen del poeta argentino Juan Gelman. | EFE

El poeta argentino residente en México Juan Gelman, de 83 años, falleció en esta capital, según fuentes oficiales y de la familia del escritor. "Murió tranquilo, en su casa, rodeado de su familia (...), de una enfermedad que se llama síndrome de mielodisplasia" (disfunción de la médula ósea), dijo una fuente de la familia que prefirió mantener en reserva su identidad. El fallecimiento se produjo hacia las 16.30 hora local (22.30 GMT), agregó.

Gelman residía en la capital mexicana desde hace veinte años, poco después de que se viera forzado a vivir en el exilio. "En estos momentos estamos esperando asuntos de trámite y mañana será el velatorio", añadió la misma fuente de la familia y dijo que "no va a haber ningún acto oficial".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado oficial, dijo que el autor había estado hospitalizado antes de su fallecimiento. Conaculta dio a conocer que será velado a partir de las 9.00 hora local (15.00 GMT) en una funeraria del centro de esta capital.

Premio Cervantes 2007 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, Gelman se vio obligado a exiliarse en 1975, perseguido por la Tripe A argentina. Vivió en Italia, Francia y finalmente en México. Conaculta, al recordar la aportación de Gelman a la literatura, recordó que en su poesía "es constante la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia, la indignación ante la injusticia, los niños y el exilio".

"La poesía es resistencia frente a un mundo que se vuelve cada vez más cruel, cada vez más terrible, deshumanizante, porque todo lo que pasa no está fuera de lo humano", dijo Gelman en una cita recogida en el comunicado de Conaculta.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.