El sueco Henning Mankell a los 67 años.

Publicidad

SUECIA | GOTEMBURGO

Muere el escritor sueco Henning Mankell a los 67 años víctma de un cáncer

El novelista y dramaturgo sueco, Henning Mankell, reconocido internacionalmente por su serie de 12 novelas negras sobre el inspector Wallander, ha fallecido a los 67 años víctima de un cáncer.

El escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander ha muerto a los 67 años a causa del cáncer sobre el que ya escribió en su novela, 'Arenas movedizas'.

Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallander. Con Wallander, Mankell consiguió crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender.

Unos comienzos polifacéticos
Mankell nació en Estocolmo, Suecia, y creció en la localidades de Sveg (provincia de Härjedalen) y Borås (Provincia de Västra Götaland). A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales.

A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular que llegó a tener cien representaciones. En los años siguientes colaboró ​​con varios teatros en Suecia.

En enero de 2014, Mankell reveló que padece de cáncer. Las novelas del escritor sueco sobre el detective Wallander han vendido 40 millones de ejemplares a nivel mundial y han sido traducidas a 40 lenguas.

 

Publicidad